sábado, 25 de agosto de 2007

ARTES GRAFICAS

Serigrafía

Procedimiento de impresión utilizado para realizar reproducciones de arte o anuncios publicitarios sobre papel, madera, muro, vidrio, o tela, el cual consiste en filtrar los colores a través de una trama de una seda o plantilla.

En Colombia fue introducida la técnica y maquinaria industrial a mediados de 1920 para generar la publicidad de la Nacional de Chocolates y de Tabaco, que luego fue puesta en venta y adquirida en Bogotá 1932 por Guillermo Jaramillo. Pintor aficionado, monto su primera empresa para realizar vallas y carteles. La llamo Gráficas Jaramillo. Por encargo realizaba todo tipo de publicidad impresa y llego a tener 40 operarios De esta manera la técnica se fue expandiendo por todo el país bajo un concepto industrial, hasta el ingreso de nuevos conceptos teóricos artísticos sobre el Pop Art y el arte contestatario de gran trasfondo político.

La serigrafía como técnica artística en Colombia tubo su gran empuje a través del diseñador David Consuegra y Juan Antonio Roda ya que el primero cuando regreso al país procedente de Estados Unidos, Consuegra recibe una invitación del decano de Arquitectura de la Universidad de los Andes para organizar una escuela de diseño gráfico. Infortunadamente, la iniciativa no se llevo a cavo, pero en su efecto recibió la invitación de Juan Antonio Roda como director de la Escuela de Bellas Artes del mencionado centro educativo para ser profesor de procedimientos de grabado.

Se han mencionado hasta ahora algunos antecedentes aislados que activaron la gráfica serigrafía en el país, el único antecedente directo, es decir artístico, lo constituyen tres trabajos hechos por Enrique Grau en Nueva York, durante su estadía de 1941 a 1943. Como alumno del Art. Students League, el artista cartagenero se inicio en la serigrafía con dos ensayos ”Yellow nude y Green Nude”.

El periodo de 1970 – 1974 corresponde a la primera etapa de la historia de la serigrafía en Colombia, esta comienza con una exposición internacional dedicada a la gráfica: la bienal del Grabado Latinoamericano, en San Juan de Puerto Rico, y la Exposición Panamericana de Artes Gráficas, germen de la futura Bienal organizada por el Museo La Tertulia en Cali, es así como nace un gran interés en Colombia por tal manifestación artística.

En la segunda etapa, con la información de los talleres editores, el uso de la serigrafía se amplia; muchos artistas que no se avían interesado en los primeros años justamente por no disponer de elementos adecuados, encuentran en las casa editoras un mecanismo que les permite realizar trabajos serigraficos sin asumir personalmente el proceso de estampación. Esta misma características presenta en los últimos años de la década 1970- 1980.

El ritmo acelerado del aprendizaje y difusión de la estampación esta marcado por algunas circunstancias favorables y hechos históricos que convulsionaron al país en su momento (económicos, sociales y políticos).

El proceso de la serigrafía esta estrechamente relacionado con la técnica del estarcido. Ya que el proceso esta mediado por la fabricación de un clisé que permite el paso de la pintura a través de una seda de tramado fino, la pintura es aplicada a partir de una rasqueta o peine que porta una lamina de plástica que arrastra de manera uniforme la pintura. De esta manera se obtiene el producto final o estampación.

BIBLIOGRAFIA

Iriarte, Maria Elvira, Historia de la serigrafía en Colombia, Ed. Universidad Nacional De Colombia, 1986, Bogotá.

No hay comentarios: