sábado, 25 de agosto de 2007

HISTORIA RENACIMIENTO

RENACIMIENTO

La modernidad la podemos situar cronológicamente en la historia del arte a partir del Renacimiento en el siglo XV, termino el cual significa volver a nacer en referencia a la oscuridad manejada siglos anteriores, de esta manera nace una preocupación por instaurar lo nuevo o retomar a los clásicos como símbolo de la sabiduría; Griegos y Romanos. Predominando la individualidad, la agremiación de artistas, el nacimiento de la perspectiva y el surgimiento de una nueva clase social, la burguesía.

La burguesía, fue la nueva clase social naciente, compuesta por grandes mercaderes adinerados sin vínculos directos con la nobleza, que afanados por rehacer un nombre se embarcaron en grandes proyectos que le significaran un trascender en el tiempo y la historia, crearon sus propios palacios entorno a sus propios intelectuales, originando una gran demanda en los productos artísticos, favoreciendo el impulso y el surgimiento de las agremiaciones de orfebres, artesanos, tejedores etc. Los cuales podemos considerar como los primeros sindicatos organizados.

La obra de arte en este periodo histórico deja de ser una mera actividad artesanal, por medio de la cual era representada la verdad del mundo divino de la iglesia, el artesano o el artista pasa a ser ya el portador de la verdad por aquello de representar el mundo real a través de la perspectiva. Este periodo de la historia esta marcada por la pura visualidad el asunto puede ser relacionado directamente con la antigua convicción Platónica de que la vista es el mas noble de los sentidos ya que los otros sentidos solo pueden marcarnos asociaciones temporales.

La obra de arte pasa a ser una de las grandes posesiones de la verdad, en un principio para la iglesia y ahora en el Renacimiento para el mejor postor, la cual podemos determinar como una verdad parcial pero nunca relativa, a partir de este momento sentimos mas aun el carácter de privado de la obra de arte.

Los primeros indicios del renacimiento fueron marcados por artistas que deliberadamente crearon un arte nuevo, rompiendo con ideas del pasado o arte internacional, utilizando elementos rescatados de los clásicos, bajo el concepto que allí se encontraba la sabiduría, uno de esos visionarios que dieron pie a esta libre expresión fue Filippo Brunelleschi (1377-1446) quien retoma en sus proyectos arquitectónicos elementos de los clásicos como las cúpulas, columnas y fachadas, lo interesante de este autor es que fue capas de imponer tal estilo en el gusto durante cinco siglos mas y se le atribuye la implementación de la geometría euclidiana para interpretar el mundo real , es decir la perspectiva. Una de sus grandes obras es (catedral) Doumo de Florencia 1436

La perspectiva, fue un de los elementos fundamentales en el nacimiento de este nuevo pensamiento artístico marcado por la individualidad y la posesión de una nueva verdad, la verdad vista por los artistas puesto que eran los poseedores de la visión del mundo real, es decir se convirtieron en mediadores de la realidad

Podemos observar tales tratamientos artísticos en los siguientes autores que marcaron un hito en la historia del arte.

Masaccio (1401-1428) a este autor se le reconoce como uno de los primeros en aplicar los conceptos de Brunelleschi sobre la geometría Euclidiana en sus pinturas sumado con los elementos reconocibles de la arquitectura clásica. En una de sus obras podemos ver tal manejo en su obra de 1425 (fresco) La santísima trinidad

Donatello (1386-1466) Este autor como gran representante de la escultura, fue uno de los iniciadores del gran estilo del Renacimiento rompiendo con el pasado del estilo Gótico, ya que le puso mas soberbia a sus bustos ya que en la época pasada eran más apacibles. Podemos ver tal ímpetu en su obra San Jorge 1415

Hasta este momento hemos mencionado los inicios del renacimiento en Italia como centro de tal renovación artística, pero en los países bajos (Bélgica), se desarrollaba también estos primeros inicios del Renacimiento, sumado a los anteriores conceptos de los Italianos, manejaron una perspectiva a partir de la distribución de elementos decorativos en sus pinturas lo cual a caracterizado su pintura a través del tiempo.

Jan Van Eyck (1390?-1441) Este gran representante de los países bajos a quien descontento con la pintura al huevo (tempera) se le ocurrió emplear aceité lo que dio lugar a una pintura más elástica que luego se le conoció como Óleo por lo cual se le atribuye a este autor como su inventor, su gran característica en sus obras el refinamiento en los detalles y su gran maestría en la ejecución de retratos. Tal sensación la podemos ver reflejada en una de sus obras en (Óleo) El matrimonio Arnolfini 1434, Pero a pesar de las innovaciones planteadas por Jan Van Eyck en la pintura no se avía generado una ruptura total con el periodo gótico, como si avía sucedido en Italia, los arquitectos de los países bajos continuaban con sus esquemas de magnificencia de las catedrales góticas lo cual podemos observar en la obra arquitectonica el Patio palacio de la justicia antigua tesorería Ruan1482

El Renacimiento tratado hasta el momento se denomina como el Quatrocento, otros grandes artistas de este periodo fueron: Leon Battista Alberti, Fra Angélico, Paolo Ucello, Benozzo Gozzoli, Andrea Mantegna, Piero de la Francesca, Sandro Botticelli, Rogier Van Der Weyden, Hugo Van Der Goes, Etc.

Otro gran periodo fue el ciquencento, considerado el grado mas alto del Renacimiento, donde la sociedad entera se entrega al nuevo estilo, favoreciendo así la aparición de grandes genios como Leonardo Da Vencí, Miguel Ángel, Rafael, Ticiano, Giorgione, Durero, y Holbein en el norte, entre muchos otros celebres artistas del momento que brindaron grandes avances artísticos, técnicos y científicos para la humanidad, logrando cierto grado de autonomía en sus representaciones aislándolas de la rigidez a partir de la técnica desarrollada en un principio por Leonardo Da Vencí el sfumato. Donde podemos ver su gran innovación y maestría es en su obra en óleo sobre tabla la Mona lisa o Gioconda.

En esta obra de Leonardo Da Vincí, observamos el gran estilo del renacimiento, La ejecución artística autónoma, la temática del retrato, la aplicación de la técnica del sfumato que nos permite observar menos rígida la figura, el autor permite en la representación que se perciba una expresión facial de aspecto natura, que podemos considerar como una innovación.

Existe otro gran numero de obras artísticas en las cuales nos podemos detener para darnos cuenta del sentido de autonomía en el momento de desarrollar una obra de arte, así esta sea desarrollada a partir de un encargo.

En imágenes como las de la capilla sextina fresco de 1508 percibimos la autonomía del artista en el momento de representar una escena sea esta un hecho religioso o independiente. Ho en obras como las bodas de caná de 1562 del Veronenese observamos un grupo de músicos que son Paolo Veronese, Tintoreto, Ticiano y Jocopo Bassano que son los artistas de la época.

Fue tanta la entrega al nuevo estilo en este periodo que el papa julio II en 1506 en particular trata de generar una nueva imagen de la iglesia a partir de la modificación de la plaza de San Pedro el proyecto de modificación fue entregado al arquitecto Bramante, quien plantea su diseño a partir del coliseo Romano, debido a la gran inversión el papa, en aquel afán de cumplir su sueño vende indulgencias para subsanar los gastos, la inconformidad genera la primera gran protesta popular liderada por Lutero dando comienzo a la gran reforma esta fue una de las grandes crisis del renacimiento que en parte impulsaron mas por obligación que por voluntad propia a representar otro tipo de imágenes diferentes a las religiosas como retratos y escenas cotidianas de la comunidad, ya que algunos países adoptaron el protestantismo.podemos ver algunas obras con dichas caracteristicas pero seria recomendable observar la obra de Pieter Bruegel (Óleo) 1568 Boda aldeana

Pieter Bruegel (1525?-1569) su pintura característica de los países bajos que afianza su perspectiva a trabes de los detalles y una de sus grandes aportes fue la representación de imágenes cotidianas y personajes humildes.

Pero una de las más grandes crisis del Renacimiento, fue determinada por la actitud de copiar las formas y los tratamientos pictóricos de los grandes maestros de la época y un tratamiento casi burlesco y exagerado de las formas que dio origen a lo que hoy conocemos como manierismo.

El Manierismo fue más marcado en la Arquitectura, uno de los hechos fundamentales para tener en cuenta es que muchos de los elementos utilizados en las construcciones son meramente decorativos y no funcionales; para un ejemplo claro podríamos mirar la obra arquitectónica de Andrea Palladio Villa rotonda, cerca de Venecia, 1550, donde el autor sacrifica la función como vivienda por la decoración. Ya que esta construcción pose la misma fachada por los cuatro lados.

Y cuando hablamos de música. Se dice que la renovación musical empezó en los años 1460- 1470. Durante este periodo se produce la liquidación del espíritu medieval, que pasa por el abandono progresivo de las formas sobre cantus Firmus y el descubrimiento de nuevas relaciones entre texto y música.

En Florencia se produce un Renacimiento en las artes plásticas como ya a sido mencionado, basado en la observación de los antiguos, la música permanecerá relativamente al margen hasta entrado el siglo XVI, primero los músicos comenzaran asimilando lentamente las grandes teorías grecolatinas sobre la primacía del texto literario o la expresión de las pasiones, actualizadas por la difusión de las ideas humanistas; luego, a partir de 1550, las cosas se precipitan, al pasar del espíritu a la letra, los compositores descubren un tesoro, el cromatismo de los antiguos, la medida a la antigua y el recitativo, supuesto modo de expresión verbo-musical del teatro Griego.

La imprenta musical, que se desarrollo en Venecia en los últimos años del siglo XV, jugo un papel fundamental en la difusión del nuevo estilo, la primera recopilación es el Odhecaton en 1550. Paralelo a estas publicaciones se crean academias que reúnen a un publico apasionado por el arte, este movimiento, Italiano en su origen, llega a Francia y de allí por toda Europa. Todo gracias a los mecenas.

La literatura se beneficia con la invención de la imprenta en 1451. La cual se esparce por toda Europa.

A manara de conclusión podemos determinar unos conceptos claros sobre el Renacimiento:
· Durante la primera mitad del siglo XV, la pintura Florentina abandona la tradición Gótica y se señala el camino del pleno Renacimiento.
· En la primera mitad del Quattrcento Italiano surgen los primeros pasos teóricos de la perspectiva y del estudio del cuerpo Humano.
· Los pintores de la primera mitad del siglo XV, se mueven entre el gusto por la plasticidad escultórica y la tendencia lineal y rítmica.
· Durante el Cinquecento la pintura Italiana alcanza la plenitud renacentista, su clasicismo, e inicia una etapa histórica de ámbito internacional de gran creatividad que denominamos Manierismo.
· El Manierismo es la corriente estética continuadora de la gran maniera de pintar de Rafael y Miguel Angel.
· El Renacimiento europeo ofrece rasgos estilísticos bastante uniformes debido a las influencias comunes Italianas y Flamencas.
· Durante el siglo XV, la pintura flamenca tuvo tanta o más influencia que la italiana.
· Sin abandonar sus raíces Góticas, los pintores flamencos se inclinan por un realismo de extraordinaria calidad y vocación escultórica.

BIBLIOGRAFIA
* Wilkinson, Philip, Historia Mundial, Ed. Molino,1996, Barcelona, Pp 76-77
* Gombrich, E.H. Historia del Arte, Ed. Debate, 1997, Madrid, Pp 223- 339
* Gonzalez, Martin, Historia del Arte tomo II, E.d. Gredos SA., 1992, Madrid, Pp 8-117
* Claire, Marie, Historia de la Musica, Ed, Espasa,1997, Madrid, Pp 211-215 (Introducción al renacimiento)
* Parramon, Como reconocer los estilos, Ed 3 Parramon, 2000, Barcelona, Pp. 30-43.

No hay comentarios: