sábado, 25 de agosto de 2007

HISTORIA BARROCO Y ROCOCO

BARROCO

Estrictamente hablando, arte Barroco es aquel que se extiende desde los primeros años del siglo XVII hasta mediados del XVIII. Se engendro en Italia, donde ya se desenvuelve a finales del siglo XVI, y perdura casi todo el siglo XVIII en algunos piases. Es el arte que se sigue al de la contrarreforma. Los piases exaltadamente en el Barroco fueron Italia, Alemania, y España, con sus dominios americanos.

Expresa el sentimiento de su época, es un arte brillante, ostentoso, expresando el poder y la grandeza de los monarcas y la fluyente riqueza de los estados y la prospera situación del catolicismo. Superando al Renacimiento, el barroco exalta la alegría del vivir, como algo sano y virtuoso, los grandes monumentos de la iglesia católica, con toda su imponente riqueza, atraen y deslumbran a los creyentes.

Hoy en día se considera uno de los periodos más maravillosos de la historia del arte y algunos teóricos determinan que todo periodo artístico posee una tercera fase denominada barroco es decir este es una constante histórica.

El patronazgo en esta época cobra formas diversas según los piases.

En Italia, son los papas los que impulsan el Barroco, en una dirección ostentosa y triunfalista. Están interesados en fomentar los tesoros artísticos, guardados en los grandes palacios de la ciudad de Roma. Un afán de emulación insaciable fomenta el coleccionismo entre las familias papales.

En Francia es el de serviré de arte para exaltar el soberano y con ello al estado. El centralismo es absorbente. Las palancas para ejercer este gobierno fueron los cargos de superintendentes y las academias. El ejemplo del monarca transmite a los altos cargos políticos, que tienen también sus palacios y ricas colecciones. Si Luis XIV elevo Versalles al mayor rango, Colbert se apunto el tanto de la inauguración del museo de Louvre, aunque quedara de momento alejado de la contemplación publica.

En Inglaterra, el arte fue objeto de protección oficial, la corona sufrago muchas obras, incluidas las religiosas, dado el papel del culto oficial. Pero sumemos la existencia de una aristocracia de la mayor exquisitez, que encierra en ostentosos palacios ricas colecciones.

En España, la realeza fue cliente ávido, fueron los monarcas fieles continuadores de sus antecesores en el gusto por el coleccionismo. Fue lastima que la extensa red palacial de la corona no contara con mejores edificios, asiendo el mayor contraste con abundancia de piezas de arte extranjeras, sobre todo de pintura. En cambio, pocas casas mobiliarias se distinguían por sus colecciones. Entre ellos el rey Felipe IV.

Volviendo al estilo Barroco, es de anotar que fue la mejor manera de expresar la idea de la iglesia triunfante, esta fuerza de la iglesia tuvo su equivalente, en Francia y en los piases protestantes, en el poder absoluto de los príncipes.

El Barroco tiende a las formas grandiosas y efectistas, desnaturalizado los elementos constructivos; las columnas, por ejemplo, dejan de ser un elemento sustentante para convertirce meramente en un elemento decorativo, y adoptan las mas insospechadas formas: retorcidas, helicoidales, etc; los arquitrabes se dislocan, y sobre ellos caen nuevos elementos decorativos sin la menor función constructiva, tales como nubes, rocas, etc.

El Barroco tiende a producir un efecto plástico acentuando vigorosamente los contrastes de claroscuro; los salientes se acentúan de manera violenta, los huecos se rehunden, los ángulos se hacen resaltar fuertemente. La dinámica línea curva es la dominante. Procuran evitarse las formas geométricas y definidas del Renacimiento. Se siguen empleando los ordenes grecorromanos y de ellos en especial el Jónico, de capiteles muy achatados y cuyas volutas caen por debajo del collarino; se emplean también a menudo el corintio. Las ventanas adoptan perfiles curvos; en las numerosas hornacinas, en los frontones rotos de puertas y ventanas y en las cornisas campean figuras simbólicas de ángeles o santos que , con sus suntuosos trajes agitados por el viento , expresan, de manera viva, la gloria del Barroco, la de un tiempo en el que, como en pocos, se exalto el ansia y la alegría de vivir.

La pintura en el estilo Barroco

La obra de arte Barroca aparece cuando el equilibrio entre la serenidad de las formas y el movimiento se rompe en beneficio del segundo. en este sentido, la tendencia Barroca no es privativa de una sola época. Pero el Barroco que se extiende desde Carvaggio; con su claroscuro, donde la luz invade oblicuamente el espacio, de modo que las formas surgen de violentos contrastes, con un realismo radical, una interpretación fiel del modelo, y Velázquez maestro indiscutible, llamado el pintor de la verdad, el técnico, el primer pintor moderno y uno de los mejores retratista de la historia, Rembrandt quien es considerado el máximo representante de la pintura Barroca Holandesa, quien practico un claro oscuro intenso, con un tenebrismo donde la luz no proviene de un foco o de una dirección siempre precisa y Fragonard considerado el pintor de la burguesía, con una pintura mas clasicista. estos y otros grandes artistas este periodo Barroco perduro hasta bien entrado el siglo XVIII, fue el resultado de la evolución del manierismo hacia criterios estéticos con formas sobreabundantes y ampulosas que dominaron a toda Europa.

La música en el estilo Barroco

El año 1600 señala el nacimiento de la opera, con la Eurìdice de Peri, y el del oratorio, con la Representación del alma y el cuerpo, de Cavalieri. En esta fecha se inician grandes transformaciones, que ya se gestaban desde hacia 25 años, y toman cuerpo muchas ideas revolucionarias. Estas ideas suelen agruparce bajo la etiqueta de reforma melodramática y designan el advenimiento de un nuevo lenguaje, de nuevas formas y de un nuevo ideal musical. La reforma melodramática imprime un giro brusco a la música y desemboca en un estilo que afirma a cada instante; la música es teatro. Este estilo se inscribe en la estética Barroca (1600-1750), universo del cambio, el movimiento y de la representación. El Barroco, arte de la ilusión, representa el mundo no en su realidad objetiva, sino como cosa percibida. En este sentido, toda obra Barroca es representativa y dramática.

El Arte Barroco exige otra dimensión: la de la representación y la expresión. En el siglo XVI una corriente de ideas ligada al humanismo había ya marcado una serie de hitos en esta dirección. Ciertamente existía la noción de música reservata (música secreta), destinada según algunos, a la ilustración musical de las imágenes contenidas en un texto literario; se pude decir , que este tipo de música realizo R. De Laussus cuando interpreto un grito mediante una melodía elevada. Para otros teóricos, sin embargo, la música reservata se asimila al virtuosismo en escritura basado en la utilización de medios técnicos nuevos (especialmente, el cromatismo), pero siempre cargados de un poderoso contenido emocional.

El proceso de la música reservata sigue su evolución durante el siglo XVII, donde el compositor no simplemente tratara de sustituir una imagen poética por una imagen sonora. Puesto que en la cosmovision Barroca figuraba la concepción del mundo como teatro, la música deberá mostrar las cosas no según su naturaleza, sino tal como aparecen.

En este periodo artístico se reafirmo también otro estilo musical que fue el figuralismo que venia desde la edad media. En esta, la pintura o figura en música existe de forma espontánea, desarrollando analogías para hallar la belleza, la gloria, el cielo de tal manera enérgica que logran ser visibles. Esta técnica algunos artistas la denominaron como la pintura para el oído, actualmente recibe el nombre de Madrigalismo. Paralela a la música figurativa se desarrolla la teoría de las pasiones, que bebe también en las pasiones del pensamiento que logran expresar el amor, el odio, la cólera, la templanza y la humildad.

Algunos representantes del estilo Barroco fueron:
Mattheson, Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart, Georg Friedrich Haendel.

ROCOCO

Este se desarrollo a partir del siglo XVIII, considerado por muchos como la edad del diamante: El Rococo es una distorsión fantasiosa de la palabra rocaille, ósea rocalla, y se refiere a la intrincada ornamentación de decoración insípida y recargada, fue vagamente peyorativo durante el siglo XIX. Es de anotar que el arte Francés del siglo XVIII es, por su puesto, ligero y etéreo, frívolo y adornado, gran parte, pero no todo, fue creado para una poderosa aristocracia, muy ricas y excesivamente indolente, y una clase media alta adinerada. Pero eso significa que no pudiera ser, aveces, profundo, multifacético y siempre brillante, la moda de los colores exquisitos y las ornamentaciones delicadas que siguió a las mas vigorosas del periodo Barroco, y que se manifestó con alegre frivolidad. El estilo predominante marco la insatisfacción del interés por el llamado arte primitivo, es decir, el arte de Africa, las civilizaciones del Océano Pacifico, América Latina, al igual que el de los pueblos nativos de América del Norte. El arte de Alemania tuvo gran impacto, e Italia se elevo de nuevo después de los días gloriosos del Renacimiento. La bella América (Estados Unidos) comenzó su largo y excepcionalmente fructífero periodo artístico.

El arte Rococo, es de resaltar que fue creado para reyes, reinas y favoritas reales indolentes y desenfrenados, donde sus palacios tenían como meta superar al de Versalles, con sus jardines naturales deleitaran a un pintor. Tal ves de allí, surge el paisajista. El asunto no es tan simple. A veces el arte de la época también presenta lo que podría llamarse una característica común.(el arte de burgueses para burgueses).

Entrando en detalle, el estilo Rococo es Francés, y fue obra de insignes decoradores, orientado bajo un sentido amable y juguetón con elementos decorativos exóticos de origen Chino; se persiguió la naturalidad y el desenfado, con acento picante, sensual, y frívolo muy de acuerdo con la mentalidad racionalistas y enciclopedista. Sus construcciones arquitectónicas buscan mas la elegancia y la gracia que la pompa y la solemnidad imponentes del estilo anterior. En las fachadas predomina un ritmo horizontal; audaces curvas suavizan la violencia de los ángulos rectos y, en general, se reducen las proporciones. Se persigue, en el trazado de las fachadas, una elegante sencillez mediante impostas y entablamentos regulares. el cuerpo central suele sobresalir algo de la línea general de la fachada , y sus balcones y terrazas se rematan, las mas de las veces, con airoso frontón curvo, en que figuran las armas del propietario, se disminuye el violento claroscuro en la arquitectura y la pintura en la música es considerado el Rococo una degeneración del Barroco.

No hay comentarios: