sábado, 25 de agosto de 2007

TECNICA DE PINTURA EL TEMPLE

RESUMEN HISTORICO DE EL TEMPLE POLIMERO

La conquista mas resiente en el campo de los procedimientos pictóricos la constituyen las resinas sintéticas polimerizadas, que se empezaron a utilizar regularmente en Estados Unidos desde 1950.

Estas resinas no sustituyen a ningún otro aglutinante, como alguien a pretendido decir, sino que constituye una aportación mas al campo de los procedimientos pictóricos, con identidad y características propias.

El desarrollo de las resinas sintéticas como aglutinante nació como consecuencia de una necesidad social. Hacia la década de 1920, un grupo de pintores latinoamericanos, como Orozco, Siqueiros, Rivera, entre otros quisieron pintar grandes murales sobre cemento y al aire libre. Ni el óleo ni el fresco resultaban lo suficiente prácticos ya que necesitaban un material que secara mas rápidamente; este material ya existía en el campo industrial, aunque no se había empleado nunca como aglutinante en la pintura artística.

Así empezó la investigación y la búsqueda de pinturas para uso artístico, y en este sentido se investigo tanto el medio acrílico como el vinílico.

La experimentación continuo en Estados Unidos, donde en los años cincuenta ya se podía encontrar en el mercado pinturas artísticas; en Europa no se difundieron hasta los años sesenta. Muchos artistas pintores las han adoptado como un procedimiento preferido.

EL TEMPL,E POLIMERO

Es la pintura cuyo aglutinante esta constituido por una emulsión acuosa de un plástico ( sustancia hoy totalmente sintética, cuya principal cualidad es la plasticidad. Los primeros plásticos fueron obtenidos a partir de productos naturales como el celuloide, de la celulosa en 1869; el caucho, de un látex vegetal, mientras que actualmente son totalmente sintéticos, obtenidos de hidrocarburos por sisaseis química. La industria ofrece una gama extensisima de estos productos de múltiples aplicaciones, desde fibras textiles, colas adhesivas y pinturas de toda clase de objetos.)estos plásticos son de un alto grado de proliferación (la proliferación es el proceso químico en el que se unen unas moléculas llamadas monomeros de la misma clase, formando otras moléculas mas grandes ,estas macromoléculas reciben el nombre de polímeros – poli > muchos –meros >partes). De aquí procede el nombre de temple polímero.

Al escarce el aglutinante, es decir, al evaporarce el agua o el liquido que mantiene en suspención las partículas de plástico, estas se juntan formando una capa de piel continua, transparente y resistente al agua.

Así pues, cuando decimos plástico nos estamos refiriendo al nombre genérico de unas resinas sintéticas polimerizadas.

Algunas de estas resinas sintéticas se presentan en estado de dispersión (liquidas), a manera de colas y aglutinantes, aptas para mezclarles pigmentos y constituir las llamadas vulgarmente pinturas plásticas.

Desde el año 1948 se a producido un desarrollo continuado de estos aglutinantes en todos los campos, especialmente en el de la pintura, en donde se utilizan sobre todo los vinílicos y los acrílicos; no obstante, la pintura industrial el numero de estos materiales es mas extenso. ( tengamos en cuenta que fuera de las dispersiones acuosas, existen también las disoluciones que tienen por diluyente el aguarrás. En el campo industrial es quizá donde mas se utilizan estas resinas, a manera de ligantes, tanto para pinturas como para barnices, como las resinas alquímicas y de poliester, así como las acrílicas, las aminicas, las fenólicas las apoxi Etc.)

Algunos pintores, por desconocimiento, llaman acrílica a cualquier pintura de este tipo.

El AGLUTINANTE VINILICO

El acetato de polivinilo (PVA), o poliacetato de vinilo, es una dispersión blanca y lechosa, vulgarmente llamada látex sintético, (El verdadero látex natural es el jugo lechoso de algunos vegetales que circulan por los vasos lacticiferos y que fluye de las heridas o incisiones producidas en el tronco de estas plantas. Su composición es compleja, y, según la especie de que se trate, se consiguen sustancias tan diversas como el caucho, la gutapercha, Etc., sus mejores propiedades son la elasticidad y la consistencia.) esta sustancia se puede utilizar como aglutinante y que admite el agua como diluyente. Su precio relativamente económico hace que sea muy utilizado para pinturas de corta duración, como la de los anuncios publicitarios, Etc.(muchas de las colas que hoy ofrece el mercado bajo nombres distintos son, en el fondo, vinílicas, como la “cola blanca o colbon” que usan los carpinteros.)

EL AGLUTINANTE ACRILICO

Otro aglutinante es la emulsión de acrilato ( o polímero acrílico). Es igualmente de color blanco lechoso y posee una gran dureza y resistencia, sobre todo para exteriores, más que los propios vinílicos.

Los pigmentos que se pueden utilizar con estos aglutinantes son los mismos que se utilizan para temples y óleo en general; sin embargo, deben emplearce el blanco de titanio, ya que los otros blancos no son del todo compatibles con la naturaleza alcalina del medio polímero.

Los establecimientos especializados proporcionan pinturas ya preparadas con estos aglutinantes, así como también otros accesorios y aditivos- unos mas útiles que otros -, unos para retardar o acelerar el secado según el gusto del artista.

SOPORTES

Como soporte puede utilizarce: papel, cartón, lienzo, tabla, muro ,Etc. Ha de ser limpio, exento de grasa y bien seco. Se puede preparar de manera acostumbrada o también aplicándole una mano de látex rebajado o alguno de los subproductos existentes como el tapaporos, el gesso Etc. Procurando siempre no impermeabilizar la superficie.


BIBLIOGRAFIA
Pedrola, ANTONI, Materiales, procedimientos y técnicas pictóricas, Ed Ariel Patrimonio Histórico, Barcelona , 1998, Pp137 –141.

No hay comentarios: