sábado, 25 de agosto de 2007

HISTORIA MESOPOTAMIA GRECIA Y ROMA

MESOPOTAMIA:
Sumerios, calderos y asirios.

Mesopotamia se encuentra entre el Tigres y el Eufrates, de ahí viene el vocablo Mesopotamia (entre dos ríos), los calderos y los mesopotámicos fundaron el imperio de los sumerios de origen incierto, inventores de la escritura cuneiforme. Su capital fue Babilonia, fundada por Nemrod en el siglo XIII a.C, siendo considerada la corte más opulenta de la antigüedad, en el año 2752 a.C fue invadida Caldeo por semitas que dominaron al pueblo de Babilonia por seis siglos, lo cual dio origen al pueblo caldeo de gran carácter ante la guerra que más adelante se convertiría en un pueblo invasor, atacando durante largo período a Armenia, Egipto y Arabia de manos de Sargón II, el cual arrasó a Babilonia y durante su apogeo tenía la posibilidad de comunicarse con sus 70 provincias a través de un sofisticado sistema postal. En el siglo VII se restablece el poderío de Babilonia, considerado el centro del comercio mundial, sometiendo a árabes y Elemitas y conquistando la fortaleza Siria y Fenicia y cautivando a los Judíos.

Mitología sumeria y babilónica:
Dios mesopotamico

Según esta mitología, el agua es el elemento primordial. De la unión de Apsu (el agua dulce), de Tiamat (el agua salada) y de Mummu (las nubes y la niebla) surgieron todos los seres. La primera pareja fueron la Hmu y la Hamu, serpientes monstruosas. De ellos nacieron Anshar (principio masculino o mundo terrestre) y Kishar (principio femenino o mundo celeste). Estos dos fueron padres de los dioses más poderosos: Anu, Bel Marduk, Ea, los Igigi y los Anunnaki. Los dioses lucharon con Apsu y Tiamat, a los que vencieron con la ayuda de Marduk, hijo de Ea. Marduk seccionó el cuerpo de Tiamat vencida en dos partes; de una de ellas hizo la bóveda del cielo y de la otra el soporte de la tierra. Posteriormente afianzó el mundo y lo organizó. Como el mar lo cubría todo, tejió un zarzo que colocó sobre el agua; creó el polvo y lo echó sobre el zarzo formando así una isla flotante. Al hombre lo amasó con su propia sangre, para que sirviera a los dioses. Por último hizo aparecer los ríos y los animales. Importancia capital en esta mitología, la adquiere el mito del diluvio que coincide en los detalles fundamentales con el relato de la Biblia. Única divinidad femenina importante era Isthar o Innani, diosa del amor y de la guerra. El héroe sumerio por excelencia, que se a comparado al hércules griego, es Gilgames.

GRECIA

El país estaba dividido en Grecia norte, central o elade, peloponeso y Grecia marítima. Las condiciones geográficas influyeron en la vida griega: no existió un solo estado griego sino un agrupación de ellos unidos por la religión, lengua y costumbres; desarrollaran la navegación pues gran parte de su territorio tenían por vecino el mar.

Durante su historia primitiva durante el siglo XXX al XI a.C sus pobladores fueron los Palagos de origen Ario; vinieron luego los Helenos que comprendían a los Aqueos, Eolios, Dorios y Jonios:Los Dorios heran agricultores, los Jonios eran marinos.

Los primeros pobladores del territorio fundaron tres centros de cultura: la Troyano- cicladica, la cultura de Creta, la cultura de Micenas siendo sus principales características, las del pueblo Griego; la unidad cultural entre la raza la lengua y la religión, reflejada en sus juegos que hoy conocemos como los olímpicos. Entre sus formas de gobierno prevalecieron la monarquía, l a plutocracia y la oligarquía y en cuanto a las artes podemos referensiar que en su trabajo se manejaban la proporción adecuada de las lineas, la armonia y la perfección del conjunto. Atenas fue el gran centro cultural donde podemos observar tres tipos de ordenes arquitectonicos desarrollados en grecia :

A- Dorico: de carácter masculino sensillo y varonil.
B- Jonico: Es esbelto, elegante, funcional pero no tan fuerte como el dorico.
C- Corintio: Es un estilo florido y el mas imitado por los Romanos.

En sus esculturas prevalece la talla del mármol, bronce, oro y marfil en los cuales se representaron dioses y atletas, los mas famosos artistas fueron: Fidias, Policleto, Praxiteles.
Detalle de escultura en bronce hallada en Delfos.

En la pintura desarrollaron la tipo mural, fresco y a la caseina la cual utilizaban para decorar estatuas vasos. Algunos artistas sobresalientes fueron: Apeles y Zeuxis.

Mitologia Griega:
Del caos entendido no como una masa informe, sino como un espacio infinito y tenebroso, surgio Gea (la tierra); de ella se separo el Tártaro(abismo subterráneo) y Eros (el amor) que todo lo penetra y a todo da forma. Gea engendro de si misma a Urano (el cielo) y el Ponto (el mar). De la unión de Gea y Urano nacieron doce titanes,(seis varones y seis hembras, los cíclopes, los Hecatonquiros y, finalmente Cronos, este ultimo de acuerdo con Gea, destruyo a Urano; pero a su ves lo fue por Zeus, lo que dio lugar a una larga guerra en la que los titanes, que combatieron al lado de Urano, vencidos. Después de su victoria Zeus repartió el dominio del universo con sus hermanos. A Poseidon reconoció como soberano del mar y de todas las aguas; A Hades del mundo subterráneo, y conservo para si el gobierno de la tierra y el cielo. Los dioses mas importantes del Partenón Griego, además de los y citados, fueron Hera esposa de Zeus; Atenea, diosa de la guerra y de la sabiduría; Apolo dios de la luz; Artemisa, diosa de la luna; Ares, dios de la guerra; Afrodita, diosa del amor; Hermes, dios del comercio; Hefesto dios del fuego y Hestia, diosa del hogar.



ROMA

Desde hace ya algún tiempo, se a considerado que el arte Romano verdaderamente fue ingenioso y complejo, pero destacando la gran influencia Griega, pero no como se pensaba un par de décadas de que el arte Romano residía principalmente en la arquitectura, la invención del concreto, el nacimiento de arcos elevados y la creación del domo.

Podemos empezar diciendo que el arte Romano o cultura son una combinación de influencias Etruscas y Griegas. Los Etruscos fueron los pobladores que acogieron a los Italianos después de la caída de Troya, que luego desaparece por la persecución política generada por el nuevo pueblo Romano.

Roma la podemos sistematizar en los siguientes periodos.

Epoca Arcaica:
Del año 750 al 509 a.C. en este periodo predomina la influencia artística Etrusca.

Epoca Republicana:
Del año 509 al 27 a.C: Durante todo este periodo predomina una decoración de sentido poético inspirado en el altar de Pergamo, a este periodo pertenece la decoración mural Pompeyana, el cual se caracteriza por la división de los muros por estucos policromos que imitan el mármol y al final del periodo se presenta cierto interés por generar profundidad.


Epoca Imperial:
Del año 27 a.C al 193 d.C En esta época se logra un absoluto dominio de la bóveda y de la cúpula, y otro aspecto importante fueron los arcos del triunfo, a esta época también pertenecen las mejores casas particulares como las de Pompeya.

Epoca Final:
Del año 192 al 476 d.C. Las principales características de esta época la podemos ver reflejada en las construcciones de los templos de Baalbrk, en Siria, el estilo decorativo revela la influencia de los estilos orientales con ámbito sentido funcional evitando la decoración clásica pero logrando una rara perfección en el trabajo del mosaico con piedras blancas y negras.
Mitología Romana:
La mitologia Romana, aunque en un principio estuvo revestida de formaws autoctonas, no tardo en identificarse completamente con la Griega. Con exepción de algunos tipicamente Romanos como Jano, Término, Etc. Sus dioses fueron los mismos Griegos con sus nombres cambiaedos con otros latinos. Asi Zeus paso a llamarce Jupiter, Hera, Juno; Atenea, Minerva; Poseidon, Neptuno; Etc. Muy venerada fue Vesta, diosa del hogar, equivalente a Hestia Griega.

DIOSES PRINCIPALES DE LA MITOLOGIA CLASICA

GRIEGO ROMANO
Cronos Saturno
Zeus Júpiter
Hera Juno
Atenea Minerva
Artemisa Diana
Apolo Febo
Hermes Mercurio
Ares Marte
Hefesto Vulcano
Afrodita Venus
Eros Cupido
Poseidón Neptuno
Hestia Vesta
Deméter Ceres
Dionisio Baco
Moiras Parcas
Hades Plutón
Persefóne Proserpina
Erinias Furias
Heracles Hércules

Bibliografia:
· Equipo editorial Sopena, “ Saber Mitología” Ed. Ramón Sopena, Barcelona, 2001.
· R: FRADERA, Veiga; “ Atlas de los estilos Artisticos” Ed. Jover,Barcelona, 1968.
· Granados, Rafael, “ Historia universal”, Ed. Voluntad, Bogota, 1965.
· GOMBRISCH, E.H. “Historia del arte” Ed. Debate, Madrid 1997.
· HOVING, Thomas, “Arte” Ed. Norma, Bogota, 1999.

2 comentarios:

loque2013 dijo...

NO SE LA CREAN es mentira

Luck Guillermo Enrique dijo...

me fue muy util en mi trabajo practico en la escuela muchas gracias amigos