viernes, 24 de agosto de 2007

TALLER DE AEROMODELISMO

HISTORIA DEL CLUB

El club nace a partir de un proyecto denominado creación y creatividad que pretendía estimular la comunidad educativa de hatillo- Barbosa liderado por el docente Juan Carlos Florez Arcila del área de educación artística, dentro de muchos talleres se presento gran interés por la construcción de aeromodelos, generándose un grupo de estudio que se fue fortaleciendo hasta generarse la idea de crear un club abierto con su centro de operaciones en la institución educativa Hatillo, al cual usted ya hace parte.

TALLER DE AROMODELISMO
OBJETIVO GENERAL
Lograr un Intercambio cultural, académico y creativo entre los estudiantes los padres de familia, comunidad en general y la naturaleza alrededor de la creación y la creatividad.
OBJETIVO ESPESIFICO
· conformación club de aeromodelismo.
· conformación de un grupo de estudio y de investigación alrededor del tema (aeromodelismo)
· elementos básicos del aeromodelismo
· construcción de planeador
· practica de vuelo
· Exhibición
METODOLOGIA
· conformación club de aeromodelismo.
· Taller practico básico de aeromodelismo
· Exhibición
CRONOGRAMA
ACTIVIDAD
1
Conformación de equipo base
2
Divulgación del proyecto y convocatoria a la comunidad
3
Curso básico de aeromodelismo
4
Conformación del club de aeromodelismo, con talleres satélites vía Internet. Bajo accesoria permanente con el director del taller.
5
Exhibición del club para la comunidad y captación de adeptos.
6
Continuidad, apropiación, investigación e intercambio de logros
7
Divulgación del conocimiento…..

PLANEADOR
1.fuselaje, 2.alas, 3.estabilizador vertical o deriva, 4.estabilizador horizontal o plano fijo, 5.tren de aterrizaje, 6.eje de balanceo, 7.eje de cabeceo, 8.eje de giro o lateral, todos determinan la estabilidad del planeador

El fuselaje sirve de brazo de palanca entre los estabilizadores y el centro de gravedad; las alas crean el centro de fuerza portadora o de sostén; el estabilizador vertical mantiene a todo el conjunto estableen torno al eje de giro; el estabilizador horizontal evita el pilotaje sobre el eje de cabeceo y con ello estabiliza el vuelo, el morro, extremidad anterior del fuselaje esta destinado a recibir el lastre (peso)necesario para el centrado del fuselaje y obtener un vuelo perfecto.

MODELISMO AEREO

El aeromodelismo es una evolución del juego de los aviones de papel, que fue aprovechada en sus inicios para la captación de adeptos para la aviación militar en la década de 1920. se conformaron grupos formados en la construcción de modelos a escala se comenzaba por la fabricación de planeadores donde algunos de ellos portaron motores a goma hasta la invención de motores de explosión en Rusia en 1934 y en Italia en 1937. mas adelante estos jóvenes gomosos fueron los pilotos europeos hasta finales de la segunda guerra mundial la pasión por los modelos a escala decayó un poco después de esta, solo después de un tiempo se logro despertar un poco con la inclusión de los radio controles (RC) y hoy día con los motores a reacción.

MATERIALES

Papel de ceda (papel mantequilla, papel cálcate), lápiz, regla, escuadra, curbigrafo, compás, bisturí, adhesivo para papel y madera de rápido secado, madera de balso, triple y pino.

CONSTRUCCION DE PLANO

Para la construcción del plano se recomienda el papel de ceda al cual se le destinara una margen de 1cm en su contorno y realizaremos un cuadro dialogo en uno de sus extremos donde ubicaremos la ficha del aeromodelo y donde deberá estar ubicada la escala de representación.

Nota: los planos que encontramos en Internet, revistas y catálogos tienen escalas de representación reducidas. Para realizar nuestro proyecto debemos realizar las conversiones es decir construir nuestro propio plano a escala 1=1 es decir la escala normal de nuestro aeroplano a construir. Para este caso utilizaremos una regla normal o de escala y en lo más
posible una calculadora

ejemplo: dentro del plano encontraremos un dibujo de una regla y dice escala en cm . lo que quiere decir es que cada cm del plano equivale al numero de centímetros representados en la regla que nos proporcionan para la reproducción. Con nuestro primer proyecto entenderán mejor.

MAYOR INF clubaeromodelismohatillo@hotmail.com

No hay comentarios: