sábado, 25 de agosto de 2007

PREHISTORIA Y PUEBLOS PRIMITIVOS

PREHISTORIA Y PUEBLOS PRIMITIVOS

No sabemos como empezó el arte, del mismo modo que ignoramos el comienzo del lenguaje, si tomamos el concepto de arte a partir de todas las construcciones realizadas por el hombre desde edificaciones, templos, utensilios, trazar esquemas, encontraremos que no existe pueblo sin ese elemento característico que da origen a una cultura.

En un texto anterior de introducción al arte veíamos algunas teorías recopiladas por Francisco Gil Tovar que sustentaban la posible estimulación a esas primeras obras de arte; teniendo en cuenta todos aquellos elementos planteados en el texto anterior podemos entender que el concepto de arte es relativamente joven, pero tal situación no da pie a que desmeritemos el trabajo artístico desarrollado por aquellos primeros hombres y hoy en día reflejado en todos los pueblos primitivos.

Debemos reconocer que en muchas de las manifestacio-nes estéticas de la prehistóri-cas y primitivas tienen un alto grado de elaboración conceptual lo cual permite determinar que aquellas manifestaciones artísticas sean primarias ya que estas obras de arte pueden ser tan actuales como las contempo-ráneas

PERIODO PALEOLITICO
20000 AL 8000 AC

Los principales hallazgos se encuentran en España y Francia, las obras o los allasgoz se caracterizan por estar impregnados de sentido mágico o simbólico, donde la decoración predominante es la abstracta bajo la utiliza-ción de líneas en ziczac.

PERIODO MESOLITICO
10000 AL 5000 AC

En este periodo subsiste el trabajo artístico del Paleolí-tico.

PERIODO NEOLÍTICO
5000 AL 3500 AC

En este periodo se encuentran las primeras construcciones megalíticas, tumbas de cúpula. Su principal característica es la alta evolución de la cerámica y la representación de ídolos

EDAD DE BRONCE

Este tiene diferente duración de acuerdo a su ubicación en Europa, por ejemplo en España del 2500 al 1000 AC; en general se caracteriza su trabajo por el énfasis en lo ornamental en sus grabados rupestres y representaciones esquemáticas.

EDAD DE HIERRO

Esta también tiene deferente duración de acuerdo a su ubicación en Europa por ejemplo España empieza en el 1000 al 500AC; se caracteriza este periodo por la representación de esfinges en metal con alto carácter decorativo.

PUEBLOS PRIMITIVOS

Para abordar los pueblos primitivos debemos partir de algunos conceptos plantea-dos en el comienzo de este texto.
El mundo de las imágenes es el mundo primitivo ya que se encuentra influenciado por el contacto directo con el mundo natural, generando una visión Magico-religiosa, donde su trabajo fluctúa entre: decoración, tótem, armas o elementos religiosos
Comentare sobre algunas regiones características:

AFRICA

Algunas tribus como Bambara, Dogón, Dan, Guro, Senofo, Baule y Benin esta ultima destruida por los Ingleses en 1897. Demues-tran gran habilidad para el trabajo de estatuillas, mascaras en madera, trabajos en bronce y marfil


AUSTRALIA

Los aborígenes actuales se encuentran en resguardos viviendo aun en la edad de piedra, destacandoce sus trabajos rupestres y la fabricación de escudos bajo decoración geométrica y con un bajo trabajo esculto9rico.

MELANESIA

En esta región predomina una ornamentación mágica, simbólica y religiosa donde predomina el estilo curvo en Sumatra y Borneo.

NUEVA ZELANDA

La cultura Maori, se caracteriza por el empleo de calados de espirales en sus decoraciones, es muy común el tatuaje corporal.

POLINECIA

Su arte tiene carácter aristocrático, bajo un carácter mágico donde lo chamánico no es tan brutal, una evidencia del trabajo artístico es el de la isla de Pascua.

ASIA

Su cultura se desarrolla en las estepas a partir del pastoreo lo cual marca el nomadismo no permitiendo un arraigo permanente y evidente en la arquitectura aunque poseen caracterís-ticas esenciales en sus casas de campaña de fácil emplazamiento.

EUROPA

Los Lapones, nómadas guardan mucha semejanza con las tribus de Asia, pero guardan mas relación con las pinturas paleolíticas que muestran gran evidencia de pastoreo.

AMERICA

Los esquimales los por poseer pocos materiales su arte se caracteriza por las tallas de huesos, madera, los californianos se destacan por la cestería, los centroameri-canos y suramericanos por su gran evolución interrumpida por la colonización.


ARTE EGIPCIO

Egipto la podemos conside-rar como hijo del Nilo, río protector y dador de vida, Egipto el territorio de las pirámides, faraones, momias y la cebada.

Sus cultos a los muertos pirámides, escul-turas, jero-glíficos y pinturas obedecen a cánones o reglas estableci-das por los gober-nantes de turno, aunque algu-nas de sus normas prevale-cieron en cada uno de sus periodos como el respeto de la jerarquía a partir del tamaño en cada una de sus representaciones artísticas aunque permitiendo una lectura sobre detalles paisa-jisticos.

Podemos determinar unos periodos claves en la historia de esta cultura:

Prehistoria 3000AC

Sus construcciones estaban determinadas a modo de criptas fabricadas de barro prensado donde sus sarcófa-gos son en madera.

Su decoración es compuesta por líneas simples bajo la utilización de color rojo y azul, presentando un alto desarrollo en la cerámica.

En este periodo sus construcciones son desarro-lladas a partir de barro cosido en formas de adobe y la utilización de la piedra, empleándolo en sus vivien-das y criptas las cuales ya poseían dos habitaciones donde sus sarcófagos eran de barro cocido con el interior en madera.

Imperio Antiguo

Este comprende a las diez primeras dinastías donde prevalece con el nombre de Menfita dando origen a Menfis en la primera dinastía que significa buen sitio.

La tercera dinastía se establece en Menfis y se caracteriza por el avance en las artes se establece la escritura y el perfecciona-miento de la momificación a esta se debe la construcción de la esfinge de Gizeh.

La cuarta dinastía se despla-za en barcos hasta el medite-rráneo fundando ciudades y funda la civilización Creten-ce y es en este periodo que los reyes Queops, Quefrén y Micerino construyen sus respectivas pirámides.

Durante la sexta dinastía se inventa el papiro y la escritura jeroglífica. Este periodo de Menfis prosigue hasta la décima dinastía que en medio de guerras triunfa la ciudad de Tebas sobre Menfis.


Imperio Medio

Es denominado como impe-rio Tebano, abarca desde la dinastía XI a la XVIII.

La dinastía XII se caracterizo por la organización en todos los aspectos económicos, agrícolas etc.

La dinastía XIV Gobernó en medio de discordias que permitieron la decadencia y la invasión de pueblos extranjeros, desde ese momento se vieron goberna-dos los egipcios por reyes Etíopes, Asirios, Persas y Macedonios es en medio de todos estos gobernantes extranjeros que Ptolomeo I gran protector de las ciencias estableció la capital de Alejandría, imperio del comercio y saber.

RtolomeoII se le debe la versión del antiguo testamen-to.

Ptolomeo XIII, fue sustituido por Cleopatra, hasta quedar como provincia de Roma.

Mitología Egipcia
La mitología egipcia comprende dos ciclos fundamentales: el solar de Heliopolis y el el agricola funerario de Isis y Osiris. El primero refiere los mitos cosmogónicos de la siguiente manera: En el caos primordial (Nun) anidaba Atunm, principio solar y ser creador. Este se desdoblo, y tomando el nombre de Ra (el sol durante el dia en transposición de Tun, sol al anochecer), extrajo de sí a Shu, dios del aire, y a Tefnet, diosa del vacío. Hijos de éstos fueron: Geb, el dios tierra, y Nut, la diosa cielo, cuyos cuerpos separados Shu daban lugar a los terremotos. Osiris (el nilo) e Isis (el suelo fecundado) así como Set o Tifón ( el desierto) y Neftis (el alma del castillo) nacieron de Geb y Nut. Ra reinó en la tierra hasta que la diosa Isis consiguió que le revelara su nombre secreto, con lo que le arrebató su poder, que pasó a Horus, hijo póstumo de Osiris de dicha diosa. Ra cedió el gobierno del mundo a Shu; y éste, después de numerosos contratiempos, a Geb; Geb a Osiris; a éste le sucedió Horus, fundador de las dinastías históricas de Egipto. En cuanto al mito de Osiris, uno de los más popularizados de ésta mitología refiere como dicho dios rey fue muerto y dividido en pedazos por su hermano Set. Isis fue en busca de los pedazos dispersos de su esposo, que reunió y volvió a la vida. Posteriormente Osiris es vengado por su hijo Horus. Otros dioses de gran importancia fueron: Amón, que alcanzó el lugar preponderante con el dominio político de Tebas; Ptah, y Anubis. Entre las diosas, Hathor y Mut, esposa ésta última de Amón. Muy características de la mitología egipcia son las triadas por las que aparecen los dioses agrupados en familias (Osiris, Isis y Horus; Amón , Mut y Khonsu; etc. ); también los animales divinizados que recibían un culto especial

Centrando ideas del arte egipcio:

*el hieratismo es el concepto estético que lleva a conseguir figuras solemnes, de gestos y adema rígidos.
*Las figuras egipcias se fundamentan en la representación de perfiles que cumplen la ley de frontalidad , la de jerarquía y la representación natural de los animales.
*La ley de la jerarquía consiste en el manejo de tamaños en la representación de los personajes según su estatuas dándole mayor tamaño a los faraones.

BIBLIOGRAFIA
E.H, Gombrich, “Historia del Arte”, Ed Debate, Madrid España 1997. P.p 39 – 73
GRANADOS, Rafael, “Historia Universal”,Ed Voluntad, Bogota,1965. PP 54-81
Veiga, Fradera, ”Atlas de los Estilos Artísticos”, E.d. Jover, Barcelona, 1986.
Hoving, Tom, ”Arte”, E.d. Norma, Bogotá, Colombia,2001.

No hay comentarios: