viernes, 24 de agosto de 2007

INTRODUCCION AL ARTE

1. Introducción al Arte
* Él por que del Arte

Según Gil Tovar, Francisco, Introducción al Arte, Ed, Plaza & Janes, Bogotá,1999 P.9 “ El arte es una de las manifestaciones más significativas de la cultura espiritual” El autor parte desde un concepto psicológico y sociológico para determinar que es la parte mas espiritual ya que según el entiende espíritu como el principio de toda vida mental e intelectual y lo asocia al explicar etimológica diciendo así: Culturaà Cultivo, por tal razón no es una actitud de estarce quieto y que por lo contrario está en pro de la transformación; cultura es pues es aquello que realiza el Hombre para superar o mejorar el mundo natural.

¿Que impulso al hombre a hacer Arte? Si se supone que los primeros grafismos son obras de arte realizadas por Hombres primitivos no hallaremos mucha diferencia con los dibujos actuales, en cuanto a la calidad, pero si intentamos realizar un dibujo inspirados en aquella época hallaremos que la diferencia prevalece en cuanto al carácter del esquema gráfico, ya que la motivación del creador será muy diferente. Desde este punto de vista podemos comprender parte del valor artístico de una obra.

La pregunta a responder más pertinente es ¿Qué motivo a esos primeros Hombres a expresarse con los trabajos que hoy conocemos como arte rupestre? Partiremos del concepto planteado por Francisco Gil Tovar alrededor de unas hipótesis de las cuales ninguna es demostrable:

· Motivación Estética, sostienen algunos historiadores y antropólogos que los primeros Hombres poseían un cierto agrado estético por las formas y sus impulsos creadores. (Karl J Narr, A la recherche de la préhistorie. París 1964.Teilhard de Chardin. La aparición del Hombre, Madrid, 1958).

· Motivación Laboral, Se a sostenido también que el homo – faber, desde sus inicios sentía satisfacción cuando vencía sus dificultades propias en el trabajo de esculpir, grabar, pintar (Máximo Gorki, Discurso en el primer congreso de escritores de la Unión Soviética, 1934, cita en el realismo socialista en la literatura y el arte, Moscú).

· Motivación Lúdica, Según el historiador y sociólogo Holandés Huizinga, el Homo Ludens, que después de realizar sus actividades se dedicaba al juego para gastar sus energías sobrantes, del cual pudo surgir la expresión artística de una manera espontanea, (Johan Huizinga, Homo Ludens, Amsterdam, 1939).

· Motivación Ornamentalista, Según esta teoría el Homo Sapiens ya poseía una cierta inclinación a insertar en sus objetos elementos de representación y la fabricación de aderezos que significaban una jerarquía dentro del núcleo social.

· Motivación lingüística, Según esta hipótesis el arte nace de la necesidad de comunicarce, a lo cual se considera que el arte es solamente un medio de comunicación humana.( Mijail Shólojov, Discurso en el II Congreso de escritores Soviéticos, Moscú, 1965).

· Motivación Religiosa, Según esta teoría los Hombres primitivos realizaron representaciones de seres superiores con carácter de deidades como aun se presenta en algunas tribus indígenas.(El antropólogo Baechler y Hoermann).

· Motivación Mágica, Según esta teoría el arte resultó a partir de ritos chamanicos que tenían como alcance una mejor casería en el diario vivir, esta es una de las teorías mas aceptada en el común de la gente. Según el profesor Francés (Georges Goury, Origine et evolution de I´homme, Paris,1948) sus pinturas garantizaban la casería”.

* Conceptos de Arte

Según R.G. Collingwood, Los principios del Arte, Ed, fondo de la cultura económica, México, 1993, p.15 “ historia de la palabra Arte”. "Comenta que: Antes de empezar a hablar de arte, hay que aclarar ambigüedades conectadas a la palabra arte y para esto debemos volver a la historia. El origen de la palabra Arte en griego significa artesanía o forma de adiestramiento especializado como carpintería, herrería o cirugía. Los Griegos y Romanos no tuvieron una concepción de lo que nosotros llamamos arte como algo diferente de la artesanía; a lo que nosotros llamamos arte ellos lo consideraron como un grupo de artesanías, tales como artesanía de la poesía, etc.

A nosotros nos cuesta trabajo entender esto y, aun más percibir sus aplicaciones. Si la gente no tiene una palabra para cierto tipo de cosas es por que no se da cuenta de que sea un tipo distinto. Admirando como lo hacemos el arte de los antiguos Griegos naturalmente suponemos que ellos lo admiraban con el mismo espíritu que nosotros. Pero nosotros lo admiramos como un tipo de arte, en donde la palabra Arte lleva consigo todas las sutiles y elaboradas implicaciones de la conciencia estética europea moderna. Nosotros podemos estar completamente seguros de que los Griegos de ninguna manera lo admiraban de tal modo. Lo contemplaban desde un punto de vista totalmente diferente. Y cual era este, es algo que quizás podamos descubrir leyendo lo que hombres como Platon escribieron.

Arte en latín medieval, en el primitivo inglés moderno, significa cualquier forma especial de aprendizaje por libros, tal como la gramática o la lógica, la magia o la astrología. Ese es todavía el significado en la época de Shakespeare: “Queda allí mi arte”, dise Prospero, al dejar su túnica mágica. Pero el Renacimiento, primero en Italia y después en todas partes, restableció el viejo significado; y los artistas del Renacimiento, como los del mundo antiguo, pensaban realmente sobre ellos mismos como artesanos. No fue sino asta el siglo XVIII cuando los problemas y concepciones de la estética comenzaron a separarse de los de la técnica o de la filosofía de la artesanía. A fines del siglo XVIII la separación había llegado hasta el establecimiento de una distinción entre las artes bellas y las artes útiles. En el siglo XIX esta frase, abreviada paso del plural al singular y se convirtió en ARTE.

Al llegar a este punto la separación de arte y artesanía es totalmente completa. Pero solo teóricamente. El nuevo uso de la palabra Arte es una bandera colocada en la cima de una colina por los primeros que llegan; pero ello no prueba que la colina esté efectivamente tomada”.

Hablar de Arte, es entrar en el gran bagaje de los conceptos que existen desde la realización de un primer trazo sobre la tierra, de hecho, los conceptos que hablan del tema tienden a modificarse de acuerdo al creador, al contexto histórico, y en la época moderna a las corrientes.

Para algunos autores como; Tom. Hoving, Arte, E.d. Norma, Bogotá, 2001 E.H. Gombrich, Historia del arte, Ed. Debate, Madrid, 1997, y del mismo autor, Lo que nos dice la Imagen, Ed, Norma, Bogotá,1993, Bernard Myers, Las bellas Artes “ como mirar el arte tomo 10” Ed. Grolier, México, 1973,Francisco Gil Tovar, Introducción al Arte, Ed, Plaza & Janes, Bogotá, 1999, confluyen en la misma premisa, afirmando que en el arte el importante es el artista; es por tal razón que se hace necesario partir desde los diferentes o muy parecidos conceptos de artista.

¿Que es un artista? Por encima de todo, es un Hombre que hace algo, es decir es el resultado de coger cualquier material y producir con el una manifestación deliberada, por tal razón cabe suponer que cualquier cosa puede ser arte, este concepto se genera hace muy poco, mas o menos un siglo, donde nace la idea de considerar la Ciencia en su significado conocimiento, y arte, seria llevar el conocimiento a la practica. Debido a esta teoría se escucha muy común los términos de “ el arte de la cocina, el arte del mecánico, el arte de la peluquería, artefacto, artesanía, Etc.” Pero debemos tener en cuenta que este no es un problema si de antemano entendemos su significado lingüistico y además su significado alrededor de un juicio de valor, debido a esto el verdadero enemigo del el arte es el gusto como lo decía Tom Hoving.

El gusto, puede determinar si es buena una obra de arte o una pieza artesanal, este puede estar supeditado a una referencia un recuerdo o en los casos extremos a un amaño, y es totalmente valida la reflexión, al acercarse a las obras de arte. A mucha gente le gustan las representaciones con referencia a la realidad o lo contrario, también existen otras obras de arte que representan temas bellos o desagradables que en ocasiones pudieron considerarse por el autor como tema sublime o bello, tal consideración en el momento de denigrar de una obra es para tener en cuenta, como dise E.H. Gombrich “ No existe mayor obstáculo para gozar de las grandes obras de arte que nuestra repugnancia a despojarnos de costumbres y prejuicios” dentro de estas palabras determina el autor que, así como el común de la gente no denigra y acepta la apariencia del ratón Mickey de Walt Disney, debe tenerse en cuenta el proceso de realización técnica y conceptual que a impuesto el artista en su obra al determinar la culminación de esta, es entrar a disfrutar y cuestionarse por un instante lo particular o no de la ejecución de la obra, ya que de allí parte el carácter artístico. Es como pensar por un instante que nosotros también somos artistas en nuestra vida cotidiana, cuando se realiza un arreglo de flores en nuestra casa: para lo cual se mira el espacio, el tipo de flores, los colores, la decisión si se le pone follaje o no y el tipo de arreglo pertinente Etc. Y si vamos mas dentro de nuestra vida cotidiana cuando decidimos nuestra vestimenta; es allí, donde esta el valor artístico de una obra y el artista.

Antes de hablar de la obra de arte, realizaremos un breve recorrido por las reflexiones teóricas alrededor del Arte, según Formaggio, Dino, La muerte del Arte y la Estética, Ed enlace-Grijalbo, México, 1992 P 301 “ Introducción a la estética como ciencia filosófica” la filosofía del arte sé a determinado estética, esta palabra fue utilizada inicialmente Baumgarten en 1735 para determinar la ciencia que se encarga de lo sensorial, relativamente es una palabra muy nueva en la historia, con respecto a este termino antes de empezar a hablar de dicho termino retomare del mismo texto el concepto que plantea sobre la estética el fenomenólogo Moritz Geiger, el cual determina que la estética es como una veleta: “ Ya que esta gira a cada golpe de viento filosófico, cultural, científico, es cultivada ora de manera empírica, ora de manera metafísica, ora normativa, ora descriptivamente ora de parte de artista, ora de parte de contemplador, hoy pronta a acoger en el arte el sentido de lo estético... y mañana a encontrar en lo bello artístico algo bello rebajado en su naturaleza.”

Con esta determinación volvemos al principio de nuestro texto, que mencionare nuevamente a continuación ” Hablar de Arte, es entrar en el gran bagaje de los conceptos que existen desde la realización de un primer trazo sobre la tierra, de hecho, los conceptos que hablan del tema tienden a modificarse de acuerdo al creador, al contexto histórico, y en la época moderna a las corrientes”.

Las reflexiones entorno al arte a manera de síntesis extracto algunos apartes de la historia según Monroe C, Hospers Jhon, Estética, Historia y fundamentos, Ed Cátedra, Madrid, 1993. “ En Occidente, la historia de la reflexión filosófica acerca de las artes se inicia con Platón. Pero su importante contribución a este estudio fue precedida dos siglos anteriores por: Demócrito, Parménides, Pindaro, Pitágoras, entre otros.

Cuando hablamos de Platón, hablamos sobre la belleza entorno a las artes visuales (pintura, escultura, arquitectura), artes literarias (épica, lírica, poesía, dramática), danza y canto. Determina Platón que todas estas habilidades eran adquiridas a partir de la mimesis concepto utilizado por éste, refiriéndose a la copia.

Aristóteles, éste filósofo probablemente de 347- 342 a. C. se detiene en definir el arte de la poesía, determinando que existen tres clases de pensamiento: conocimiento, acción y reacción. Este filósofo también habla de la imitación o mimesis catalogándola como el arte de imitar apariencias visuales ( pintura, escultura, etc...) y el arte de la poesía es decir de imitar las vivencias humanas.

A diferencia de estos dos grandes pensadores Platon y Aristóteles, Plotino ultimo gran pensador Griego, niega tácitamente al artista la tarea de imitar, pues concibe el arte como una capacidad de penetrar en la esencia de las cosas y como una emanación del espíritu.

San Agustín, este habla en parte sobre la belleza, determinando que ésta en cuanto a las cosas, forman un todo y determina unos conceptos claves que son considerados la esencia de su filosofía y son: unidad, número, igualdad, proporción y orden.

Santo Tomás de Aquino cuando habla de la belleza en el arte la determina como la posibilidad de contemplación ante lo natural.

Durante el renacimiento se desarrolló el proceso filosófico más interesante realizado durante los siglos XV y XVI, fue la revitalización de Platón de las manos de Marsilio Ficilio, traductor de Platón y Plotinio y fundador de la nueva academia. Este determina dentro de sus apartes que la belleza sólo puede ser captada por las facultades intelectivas: vista, oído e inteligencia.

Durante la ilustración, Descartes aunque no elabora ninguna teoría estética ni escribe de hecho nada entorno a las artes se criticaron algunas reglas que condujeron al raciocinio en cuanto a las normas artísticas y conceptos artísticos existentes.

Durante el proceso del idealismo alemán se convierte Kant en el primer filósofo moderno que hace de su teoría estética parte integral del sistema filosófico, puesto que trató de integrar naturaleza y libertad desarrollando un estudio referido a lo sublime y lo bello.

Durante el romanticismo la ideología giró alrededor de las emociones personales, es decir todo giró en torno al sentimiento y el gusto, el cual ya estaba latente en la filosofía de Schelling.

Los cambios políticos y sociales desarrollados durante el siglo XIX originados por la revolución francesa y la aparición de la industria moderna plantearon una nueva forma del problema Platónico entre artista y sociedad. Una solución al problema fue considerar al artista como una persona dotada de una vocación propia y cuya única o al menos primaria obligación era perfeccionar su obra, especialmente su belleza formal, prescindiendo de lo que la sociedad pudiese esperar. Tal vez el artista a causa de su superioridad o mayor sensibilidad, o por exigencias de su arte, tenga que verse alejado de la sociedad para, aún a riesgo de ser destruido por ella, llevar a cabo su obra con orgullo.

> ¿ Que son las artes visuales?

Según, Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas, editorial gráficas Rodal S.A. 1996, ensayo teorías de la pura visualidad p. 208 autor Guillermo Solana. “Este termino empleado en nuestros días con mucha cotidíanidad por cada escuela formadora de individuos en las bellas artes, “tiene su origen en la expresión “ pura visualidad” que surgió hacia 1875 para designar el programa del formalismo figurativo enunciado por Konrad Fiedler, en dialogo con Adolf von Hildebrand y Hans von Marées. Sus teorías, libremente interpretadas y aplicadas a la historia del arte por Alois Riegl y Heinrich Wölfflin, se difundieron también fuera del ámbito germano; refractadas al cambiar de medio y mezcladas con otras corrientes, crearon una tradición ecléctica en la historiografía y la critica del arte. A través de la historia dicho termino a sido asociado a la producción artística figurativa enmarcada en la interpretación de la realidad, es decir desde documentos visuales que han recreado los documentos históricos, expediciones de conquista o botánica como la desarrollada en nuestro país.

Hoy en día este termino de artes visuales es heredado, ya que en un principio todas las escuelas de formación artística o talleres tuvieron un fundamento tradicional renacentista en cuanto a la enseñanza, que en el tiempo tomaron el nombre de bellas artes.
Este termino de bellas artes se utiliza hoy en día para denominar algunas escuelas de arte que en su formación académica predomina o se fundamenta en los cánones tradicionales muy de moda en el renacimiento.

El termino estricto de bellas artes o en su efecto el de artes visuales debería modificarce o llegado caso no nombrarse en el caso de hablar “ una obra de arte posmoderno” ya que estas obras no reúnen las condiciones pertinentes de las obras clásicas, lo más aconsejable seria no nombrarlas hasta que no exista un nombre apropiado para citarlas”.

> ¿Qué es entonces una obra de arte?

Para empezar podemos citar lo que decía; D,A, Dondis, La sintaxis de la imagen, Ed, Gustavo Gili, 1982, P.9 “ Introducción”. “ El Arte, y el significado del Arte, la forma y la función del componente visual de la expresión y la comunicación han cambiado radicalmente en la era tecnológica, sin que se halla producido una modificación correspondiente en la estética del arte. Mientras el carácter de las Artes visuales y sus relaciones con la sociedad y la educación se han alterado espectacularmente, la estética del Arte ha permanecido fija, anclandoce anacrónicamente en la idea de que la influencia fundamental para la comprensión y la conformación de cualquier nivel del mensaje visual debe basarse en inspiraciones no cerebrales....La expresión visual son muchas cosas, en muchas circunstancias y para muchas personas. Es el producto de una inteligencia humana altamente compleja que desgraciadamente conocemos muy mal.”

Estas palabras nos determinan que la Obra de arte ejecutada por los artistas o reflexión de los estetas como lo retoma Gil Trovar, Francisco, Introducción al Arte, Ed, Plaza & Janes, Bogotá, 1999, P.p. 27-178. Según el autor; lo tomare a manera de síntesis y relacionado con otros teóricos del Arte:

El arte, la obra de arte, tiene como meta ¿ Es buscar y realizar lo bello? ¿Es imitar a la naturaleza? ¿Es reflejar la vida, el tiempo, evadirse de ella? ¿Es un modo de conocimiento? ¿Una emanación espiritual? ¿Una operación intelectual? ¿Un acto intuitivo? ¿Un vehículo de magia?.

Podemos empezar, cuestionándonos, que tantos siglos de elaboración y modificación de materiales no debieron ser en vano, si puesto que expresaron un sentimiento o unas sensaciones las cuales fueron tan importantes en su momento como para nosotros hoy, esta carga, de elementos particulares impuestos por el autor pone de antemano la originalidad de lo que fue producto del campo sensible.

El anterior párrafo nos centro en dos términos esenciales para la determinación de una obra de Arte, la expresión y la comunicación.

Expresar viene del latín ex= lo que procede del interior y Premere= oprimir, apretar, sintetizar. Significa etimológicamente igual que exprimir, sacar a fuera lo interior.

La expresión, es por lo tanto, el hecho de revelar o hacer patente algo que se guardaba dentro, es por lo tanto que podemos determinar que la obra de Arte es un fenómeno expresivo en si mismo, es decir la obra de Arte pude aludir algo como sentimientos, ideas. Debemos aclarar, que expresar no es lo mismo que comunicar; viene del latín communicare= poner en común, compartir, por tal razón solamente cuando la expresión es compartida se transforma en comunicación, al existir tal concepto, es porque el elemento esta cargado de un contenido y un mensaje, es aquello que la obra expresa es decir lo que el artista puso dentro de ella, el contenido y mensaje no son la misma cosa, para mayor claridad el mensaje esta supeditado a los elementos que le dan carácter a la obra como la forma y la figura y la lectura de estos elementos se considera el contenido, el cual podemos considerar mucho mas complejo por las múltiples lecturas posibles como posibles obres existen.

La forma y la figura, la forma es la parte sensible, ya que es todo aquello que podemos captar a partir de nuestros sentidos externos, ya que el fenómeno estético también puede existir sin forma pero pasa a ser un hecho artístico y no una obra ya que para que esta exista se necesita la forma y el cuerpo, una forma es una pintura, una escultura, una pieza musical o un poema, el cual esta aludido por una figura. Ejemplo:

La figura literal de la palabra gallo, nos remite a una forma determinada por nuestros preconceptos en el cual nos podemos remitir a un diccionario donde encontraremos su descripción de manera general. Es decir puede ser cualquier gallo.

La figura de un esquema de un gallo, nos remite de manera expresiva a la forma de un gallo realizada por un artista el cual esta compuesto a partir de líneas rectas curvas color etc que nos dará un carácter de gallo a partir de un concepto de un artista. Es decir un gallo fuera de ser un gallo.

La figura fotográfica de un Gallo, nos remite a la forma de un gallo determinado por el fotógrafo en un hecho o momento determinado..

La figura real de un gallo, nos remite al gallo presentado ante nuestros ojos y no deja pie a la imaginación en cuanto a la representación.

El anterior ejemplo nos permite observar lo importante en la expresión la forma y la figura en la estructura de un contenido y un mensaje en el momento de determinar una comunicación artística a partir de la obra de arte.

1. Introducción al arte
1.1 Él porque del Arte
* Gil Tovar, Francisco, Introducción al Arte, Ed, Plaza & Janes, Bogotá,1999 P.9
1.2 Conceptos de Arte
* R.G. Collingwood, Los principios del Arte, Ed, fondo de la cultura económica, México, 1993, p.15 “ historia de la palabra Arte”
* Tom. Hoving, Arte, E.d. Norma, Bogotá, 2001.P.p 11-14
* E.H. Gombrich, Historia del arte, Ed. Debate, Madrid, 1997. P.p 15-37
* E.H. Gombrich, Lo que nos dice la Imagen, Ed, Norma, Bogotá,1993. P.p 71-93
* Bernard Myers, Las bellas Artes “ como mirar el arte tomo 10” Ed. Grolier, México, 1973. P. 9
* Formaggio, Dino, La muerte del Arte y la Estética, Ed enlace-Grijalbo, México, 1992 P 301 “ Introducción a la estética como ciencia filosófica”.
* Monroe C, Hospers Jhon, Estética, Historia y fundamentos, Ed Cátedra, Madrid, 1993.
* Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas, editorial gráficas Rodal S.A. 1996, ensayo teorías de la pura visualidad p. 208 autor Guillermo Solana.
* D,A, Dondis, La sintaxis de la imagen, Ed, Gustavo Gili, 1982, P.9 “ Introducción”.
* Gil Trovar, Francisco, Introducción al Arte, Ed, Plaza & Janes

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