sábado, 25 de agosto de 2007

PROGRAMA ED. ARTISTICA

Institución Educativa Rural el Hatillo Barbosa - Antioquia - Colombia
Educación Artística propuesta Docente Juan Carlos Florez Arcila

El programa implementado dentro de la institución busca en sus alumnos una capacidad de reflexión ante su entorno, brindándole una optima capacitación en técnicas artísticas apropiadas para sus elementos expresivos durante su desarrollo.

El Dibujo

El dibujo es la manifestación primaria de todo proceso creativo en el Arte, que busca representar el mundo exterior al plano.

Métodos en el Dibujo

* Expresivo:
Son los movimientos lineales que dejan huella de representación, su principal característica es la individualidad expresiva, la más común es la letra de cada persona.
* Cuadricula:
Método de reproducción para reducir o ampliar una representación ya existente a la cual se le genera una cuadricula acorde a la imagen.
*Visor:
Método de reproducción del mundo real a partir de una ventana a través de la cual se observa para realizar la reproducción.
* Canon:
Método de reproducción de figuras a partir de elementos o reglas preestablecidas por una cultura.
* Perspectiva:
Método de reproducción de elementos arquitectónicos de manera tridimensional en un plano las mas utilizadas son Paralela, Oblicua, Aérea.

Técnicas de Dibujo

En el mercado existen diferentes utensilios artísticos para la huella en el dibujo, entre muchos mencionaré los siguientes:

* Lápiz:
Es un elemento construido a partir de partículas de grafito con un aglutinante de resina más un componente de petróleo los cuales determinan el grado de dureza del lápiz.
Blandos (B) Duros (H). la principal característica del lápiz es la calidad de grises.
* Pastel:
Es un elemento construido a partir de partículas de creta y minerales el aglutinante es una mínima parte de resina, la principal característica los colores que poseen una alta intensidad de luminosidad.
* Lápiz de Color:
Es un elemento construido a partir de tierras minerales, resina y un componente de petróleo que determina su dureza, se emplea de la misma manera que el lápiz pero bajo la presencia del color.
* Aguada:
Es toda pintura monocromática diluida en agua que se aplica con pincel determinando la diferente calidad de escalas tonales.

Técnica de Grabado

Se considera grabado toda sustracción de material que genere incisión o ranura en una superficie, por lo cual es considerada una de las técnicas más antiguas en la historia del Hombre
En nuestra época contemporánea los artistas y algunos teóricos del arte le han designado algunos nombres característicos a los deferentes métodos implementados para el desarrollo de la técnica del grabado:
* Impresión indirecta:
Cuando una imagen ya impresa se traspasa a una superficie limpia por acción de un disolvente.
* xilograbado:
Cuando se realiza la incisión sobre una plancha de madera y luego es impresa en papel por acción manual.
* Punta Seca:
Cuando se realiza una incisión a una superficie por medio de un punzón y luego es impresa en un papel en limpio por acción de una prensa
* Agua Fuerte:
Cuando se realiza una incisión a una superficie por medio de un ácido y luego es impresa en un papel en limpio por acción de una prensa

Pintura Acrílica

Esta pintura es relativamente joven ya que fue puesta en consideración por la mayoría de los artistas a mediados del año de 1950 en Estados Unidos para luego ser difundida por todo el mundo.

Este tipo de pintura esta compuesta por un pigmento o colorante y un aglutinante que es un polímero sintético (Acrilato) o nombre común (acronal), su diluyente es el agua, su principal característica el rápido secado.

Uno de los máximos exponentes de este tipo de pintura en Colombia fue Alejandro Obregón.

Pintura al Temple

Algunas personas consideran que es una de las pinturas mas antiguas ya que se encuentran registros de su utilización en Egipto, aunque su gran auge se presento durante la época Medieval para la decoración de iglesias y perduro hasta principios del Renacimiento donde fue sustituido en gran parte en las pinturas de caballete por el Óleo

Este tipo de pintura esta compuesta por un pigmento o colorante y un aglutinante compuesto por huevo y aceite de linaza, su diluyente es el agua, su principal característica es su aplicación sobre superficies duras como madera o muro su rápido secado y apariencia brillante.

Sus máximos exponentes se encuentran en la época Medieval y algunos artistas del Renacimiento Italiano.

Serigrafía

Procedimiento de impresión utilizado para realizar reproducciones de arte o anuncios publicitarios sobre papel, madera, muro, vidrio, o tela, el cual consiste en filtrar los colores a través de una trama de una seda o plantilla.

En Colombia fue introducida la técnica y maquinaria industrial a mediados de 1920 para generar la publicidad de la Nacional de Chocolates y de Tabaco, que luego fue puesta en venta y adquirida por la familia Jaramillo en Bogota. De esta manera la técnica se fue expandiendo por todo el país bajo un concepto industrial, hasta el ingreso de nuevos conceptos teóricos artísticos sobre el Pop Art y el arte contestatario de gran trasfondo político.

Técnica de Escultura

En un concepto tradicional se considera elemento escultórico todo objeto que podemos observar y tocar bajo tres dimensiones (alto, ancho, largo y profundidad) y en nuestra época contemporánea surgen otros conceptos que rompen con lo anteriormente señalado:

Arte conceptual, Arte corporal, Arte de accion, Happening, Fluxus, Arte procesual, Ready-made, Environment, Land art, Arte mecanicista, Acumulación, Arte objetual, Cinetica, Contrarelieve, Minimal Art, Nuevo realismo, Sofa-escultura…Etc.

Técnica de Fotografía

La fotografía es un proceso físico y químico que tiene sus inicios en 1823 con los hermanos Daguere y Niepce quienes a través de una toma fotográfica de 14 horas lograron revelar su primera fotografía, nada comparable con el hoy.

La cámara es un elemento sencillo compuesto por un sito aislado a la luz donde se encuentra la película o rollo fotográfico (la película esta compuesta por haluros de plata), y delante de esta existe un orificio o lente por donde entra un rayo de luz al tomarse la fotografía, la toma o exposición corresponde a fracciones de segundo, donde los haluros de plata entran en contacto con la luz y se oxidan, así se genera lo que conocemos como negativo. El negativo entra en un proceso químico, conocido comúnmente como revelado, el paso final de copiado viene a ser el producto que se recibe del laboratorio fotográfico (imagen).

Técnica del Cine

El cine nace como sensación de feria o innovación científica un 28 de diciembre de 1895 en París. Los hermanos Lumiere son artífices de este nuevo Arte, el cual es más que un espectáculo, por ser el heredero rotundo de todas las manifestaciones artísticas en la historia del arte.

El cine como ciencia, es un proceso físico óptico que tiene sus inicios con la fotografía con la innovación fundamental del movimiento fotográfico sustentado en el poder que tiene el ojo de retener durante poco mas de 2/45 de segundo un objeto luminoso, a partir de dicho principio, si fotografiamos una secuencia que luego es proyectada una a una las fotografías por un lapso no mayor a 2/45 fracciones de segundo logramos la sensación de movimiento.

Para lo que nosotros conocemos por película pasa por los siguientes procesos:
· Pre- producción
· Producción
· Pos - Producción

No hay comentarios: