sábado, 25 de agosto de 2007

TECNICA ESCULTURA

LA ESCULTURA

Para comenzar hay que delimitar y definir el concepto escultura desde el punto artístico. Las ideas que se exponen a continuación no son en absoluto originales ya que son el producto de unas lecturas previas.

Como una finalidad meramente didáctica partiremos del termino plástica que se considera como el arte de modelar, y se refiere en concreto a la manipulación de materiales blandos, modelables por las manos (plastilina, arcilla, porcelanicrom, yeso etc.) y se diferencia del termino escultura, que se utiliza para la manipulación de materiales duros (madera, piedra, metales etc.) manipulados bajo la utilización de herramientas acordes al material intervenido.

Aclarado estos dos conceptos entramos en una ambivalencia conceptual basada en la consideración de que estos son sinónimos en el ámbito cultural. Aun mas existe otro termino que entra en juego y es el de forma el cual esta ligado estrictamente al producto de los dos términos tratados y son susceptibles al sentido del tacto y la vista.

Hemos terminado de definir los conceptos tradicionales cuando nos encontramos que a partir del siglo XX aparecen otras tendencias que nos complican aun mas, ya que en ocasiones en la escultura actual no existe una forma tangible a los sentidos.

Delimitado este paradigma entramos en una breve comentario de la escultura que nos aclarara o nos confundirá mas.

En un principio la escultura no fue un arte libre como la pintura ya que la escultura generalmente hacía parte de la arquitectura. Las más antiguas construcciones estaban destinadas a monumentos funerarios y religiosos. Esto no significa que no existiera una arquitectura destinada para la vivienda, pero si descubrimos que fue mas importante la arquitectura funeraria de los “Dolmenes” y de las pirámides así como la arquitectura religiosa de los templos de Egipto , Mesopotámica, China, India, y de todas las culturas posteriores se hizo frecuente la utilización de elementos escultóricos en sus fachadas o interiores en unos casos en bulto y en otros casos a manera de bajos relieves brindando carácter a los elementos arquitectónicos.

Podemos tomar como punto de partida la estatuaria egipcia, y la escultura en bloque, con base en los cuatro planos descritos (anterior, posterior, y laterales) donde podemos observar lo que se llamo la ley de la frontalidad, luego, podemos mencionar la escultura Griega en la cual predomina la belleza ideal y sobresale una unidad orgánica en las distintas partes o miembros (Diartrosis) la cual abandonando el carácter cúbico de las esculturas Egipcias. Y en esa secuencia histórica por instantes se renuncia a la belleza para dar paso a los cánones religiosos establecidos en la edad media hasta el surgimiento de la razón en el Renacimiento. Que da un ímpetu nuevo al trabajo artístico.

El ímpetu moderno en la escultura lo podemos marcar en el siglo XX, donde la escultura marca una ruptura rotunda con el pasado, en un fenómeno plástico de desarrollo paralelo al experimentado por la pintura. En realidad la pintura y la esculturan aparecen como dos frentes complementarios de una misma búsqueda formal.

Los cambios en la escultura moderna parten de la perdida de las tradiciones técnicas y en la caída en desuso del carácter conmemorativo y celebrativo de estas en el ámbito cultural. La escultura ya no es el vinculo del pensamiento y de la ética, es, una nueva simbología para la expresión escultórica.

En esa nueva búsqueda encontramos algunas manifestaciones que podemos enmarcar en la escultura:

Arte conceptual, Arte corporal, Arte de Acción, Happening, Fluxus, Arte Procesual, Ready–made, Environment, Land art, Arte mecanisita, Acumulación, Arte objetual, Cinética, Contrarelieve, Minimal art, Nuevo realismo, Sofá-esculture, Etc.

Bibliografía
BORRAS, Gonzalo, Introducción general al arte, Editorial Istmo, Madrid, 1994, Pp 139 – 193.
RECASENS, José, Apreciación artística, Editorial Voluntad, Bogota, 1978, Pp 78- 81.

1 comentario:

* dijo...

Hola!!, necesito un favor me dejarón de tarea investigar cuales son los materiales más usados en la escultura incluyendo el ónix y cual es su valor en el mercado de mayor a menor, podría ayudarme?, gracias.