sábado, 25 de agosto de 2007

TECNICA ARTES GRAFICAS

Marco teórico Artes Gráficas

Lo impreso es algo que puede ser visto como empresa, ya que son multitud de usos los que pueden ser percibidos con nuestros ojos, sin tener en cuenta la multitud de formas de impresión.

Si miramos des de el hombre y su historia impresa, los primeros ensayos hechos por el hombre para tratar de tener un elemento visual de su vida data de hace 30000 años, todos ellos llamados Pictogramas y seguidos de los ideogramas, los cuiniformes Persas, los jeroglíficos Egipcios, y diez siglos después por la escritura de los Fenicios.

La evidencia del primer ejemplo de impresión por medio de tipos móviles fue descubierta en 1908 por un arqueólogo Italiano en la isla de Creta. El encontró un cilindro de arcilla en las ruinas del palacio de Faistos que data del año 1500 a.C.

La impresión de tipos móviles apareció en China y en Corea en el siglo XI. En 1041, un chino Pi-Sheng, desarrollo caracteres de arcilla endurecida. No tuvieron completo éxito. Luego en Corea se desarrollo un tipo de móviles fundidos en bronce que se utilizaron ampliamente también en China. Hasta que apareció el sistema de Johann Gutenberg de caracteres separados para la impresión con tinta en papel a partir de una prensa. Algunos consideran que este es el fin de la edad media y el inicio de la edad moderna.

A partir de ese momento hasta nuestros días a existido un cambio radical en el modo de transferir la imagen al papel a través de la prensa y de esta manera podemos clasificarlo en cuatro tipos:

1- Imprenta
2- Litografía
3- Serigrafía
4- Huecograbado



1- Imprenta:
Es el más antiguo y el más versátil de los métodos de impresión existiendo equipos para tirajes cortos, medianos y largos: es utilizado común mente para el tiraje de libros, periódicos, revistas, etiquetas y decoraciones.
La imprenta imprime por medio de relieve, es el único proceso que utiliza tipo de imprenta directa. la impresión se hace a partir de una plancha fundida donde las áreas de impresión están en relieve sobre la superficie. Para este tipo de impresiones existen diferente tipo de prensas: prensa de platina, prensa de cama y cilindro y la rotativa.

2- Litografía:
El principio básico de la litografía es escribir en piedra, fue descubierto `por Alois Senefelder en Munich alrededor de 1798, trabajando sobre una piedra muy porosa, se dibuja el diseño con una sustancia grasosa la cual es absorbida por la piedra, luego se moja toda la superficie de la piedra, absorbiendo esta en las partes no dibujadas mientras que las otras la repelen, luego se esparce la tinta sobre la superficie y se nota que esta solo se adhiere sobre la superficie dibujada, luego de este proceso se utiliza la prensa para la impresión. A partir de este proceso se deriva el de Litografía Offset, consiste en el mismo método anterior pero sobre láminas de metal, es hoy día el más empleado.

3- Serigrafía:
Conocido inicialmente como Silk Screen (malla de seda) este método emplea un estencil poroso. Una malla fina de seda, montada en un marco en la cual se realiza la imagen o en su efecto se hace un clisé en cartón para ser estampado después de aplicar tinta sobre este y ser esparcido con una banda de caucho o rasqueta. Es muy utilizado en la estampación de ropa, afiches, pasacalles etc.

4- Huecograbado
Mientras en la imprenta y en la tipografía se imprime la parte superior en este tipo de técnica lo que se imprime es el hueco previamente entintado, este se desarrolla sobre laminas de metal, madera o acrílicos que son intervenidos de manera manual o por la acción de químicos abrasivos que realizan la incisión necesaria, estos toman diferentes nombres: aguafuerte, aguatinta, punta seca, linóleo, xilograbado, impresión indirecta, monotipo. Etc.

· Monotipo:
Se considera monotipo, el resultado de una matriz que no permite una serie o tiraje consecutivo, pero si un original o varios con diferentes resultados. Dentro de este tipo de copias podemos ubicar las pruebas de estado (P/E) o las pruebas de autor (P/A).

· Impresión indirecta:
Se considera impresión indirecta, el resultado obtenido después de transferir una imagen ya impresa por medio de disolventes sobre otra superficie deseada.

· Xilograbado:
Se considera xilograbado, el resultado obtenido de manera grafica después de emplear una matriz de madera. El procedimiento es censillo, si partimos de una zona ennegrecida sobre la superficie de madera y retiramos partes formando huecos con una herramienta corto punzante, construiremos a manera de dibujo las partes blancas de la imagen, la matriz de madera es entintada de manera superficial para realizar la impresión gráfica.

· Linóleo:
Se considera linóleo, el resultado obtenido de manera grafica después de emplear una matriz de un material sintético con el que se fabrican suelas para zapato. Se desarrolla el mismo procedimiento del xilograbado pero la impresión es de diferente calidad ya que este no posee texturas de tramas como el existente en la madera. El proceso mas cercano o idéntico a este proceso grafico son los sellos de las diferentes oficinas.

· Punta seca:
Se considera Punta seca, el resultado obtenido de manera grafica después de emplear una matriz de metal o lamina sintética. El procedimiento esta estrechamente relacionado con el rasgar, ya que la superficie es presionada por medio de un punzón que retira levemente el material de la superficie a lado y lado de la incisión, el material sobrante del procedimiento, de esta manera se deja impresa la imagen deseada sobre la matriz. Para desarrollar la impresión grafica; se esparce pintura dentro de las incisiones y se elimina el exceso de pintura existente sobre la superficie que luego es impresa sobre un soporte de papel por medio de una prensa de torniquete.

· Aguafuerte:
Se considera aguafuerte, el resultado obtenido de manera grafica después de emplear una matriz de metal (hierro, cobre, cinc). En el proceso de fabricación de la matriz son empleados asidos abrasivos que retiran el material para dejar la incisión requerida para representar la imagen. Nota: el mismo proceso se desarrolla para el aguatinta. Para desarrollar la impresión se desarrolla el mismo procedimiento empleado en la punta seca.

Como dijimos antes el grabado a existido desde que existe el hombre pero debemos destacar algunos grabadores en la historia del arte:
Juan Van Eyck, Aldo Manucio, Durero, Francesco Mazzuoli, Rafael, Rembrandt, Goya. Etc.

No hay comentarios: