sábado, 25 de agosto de 2007

HISTORIA DE LA COLONIA

LA COLONIA

Es obvio que en el año 1492, señalo para los pueblos americanos una mudanza radical en todos los sentidos en que pueden hablarse de una cultura. de pronto por obra del descubrimiento colombino y de la inmediata conquista española y portuguesa, los pobladores del continente se vieron abocados a aceptar otro concepto del mundo y otras formas de organización de los cuales nacía América; tan realmente, que las diversas culturas anteriores a la conquista, cuyos orígenes, interconexión y desarrollo guardan tantos enigmas para nosotros, constituyen hoy mas un objetivo para la arqueología que para la historiográfica.

A partir de 1492 y por más de tres siglos el nuevo mundo fue unido a la gran península ibérica ligado al idioma, religión, y costumbres. Donde los pueblos indígenas empezaron a sufrir una transformación radical.

Con la conquista entra el arte occidental a las ameritas, teniendo en cuenta que el arte que tiene su ingreso no era el mas actual para la época que vivía Europa.” El Renacimiento” sino un estilo mas medieval, que era el que vivía la clase popular europea.

El primer arte que entra tiene la función de evangelizar, es allí donde comienza la difícil tarea de remplazar ídolos de piedra y oro por imágenes naturalistas que remplazan las ideologías americanas.

En el periodo colonial no se desarrollo en cierta medida una actividad artístico colonial. Ya que la colonia es una actividad netamente político administrativo pero el termino es sugerido en el siglo XIX, aunque podemos decir que se distinguen algunos estilos de este periodo:
La hispánica y criolla.
La mestiza
La virreinal
La popular

La hispánica y criolla
Obedece a un claro propósito. Promulgar los temas, formas, y tónicas que se desarrollaban en España siendo mas bien una actividad provincial española, es pues sencillamente un arte español realizado en la nueva granada. Que trata de imitar a los grandes maestros de la época en España Zulbaran, Murillo o Morales y grandes escultores como Martínez Montañés o Alonso Cano y sumados a estos todos aquellos imitadores del manierismo italiano. Entre otros artistas hispanos criollos figuraron Figueroa y los Vásquez neogranadinos quienes procuraron esforzadamente asimilar, mezclando el lenguaje del Renacimiento y el Barroco.

El mestizo
Este arte, lo podríamos considerar como el verdadero arte colonial, ya que fue el producto del mestizaje racial, muy notable en el país, ya que hoy integra mas de la mitad de la población nacional.

Las principales manifestaciones artísticas se ven reflejadas en las siguientes manifestaciones artísticas: pintura, escultura, talla ornamental, decoración arquitectónica, platería, tejido, Etc. Es de anotarse que la mejor producción se desarrollo en la nueva España (México), nueva castilla (Perú), y Quito ya que existieron indígenas mas organizados para la ejecución de artesanías y parece que la baja producción en Colombia se debe a que en la nueva granada no participaron mucho los indígenas, aunque la mayor producción se encuentra actualmente en Boyacá.

El virreinal
Es el arte, que se presenta en las altas esferas oficiales a partir de la mitad del siglo XVIII, de hecho es un nuevo estilo criollo, se dice esto por que sigue el gran interés de copiado del arte europeo, pero con la modificación de las tendencias francesas, que se vieron reflejadas en el mobiliario de los virreyes españoles en la nueva granada.

El popular
Este arte estuvo muy dedicado a la producción piadosa, pero con un elemento particular, eran de aspecto censillo con carácter primitivista utilizado en sitios domésticos.

Manifestaciones artísticas de la colonia:

Pintura
Los personajes mas reconocidos son de apellidos hispano criollos que cumplían su papel artístico bajo una actitud artesanal, ya que se fundaron talleres familiares, parecidos a los que surgieron en el Renacimiento.
Algunos de los artistas mas conocidos entre otros fueron:
Alonso de Narváez, 1583, sevillano dedicado a la platería además de la pintura.
Antonio, Bernardo, Jerónima Acero de la Cruz y otros con el mismo apellido durante la primera mitad del siglo XVII, lo mismo con la familia Figueroa quien extendió su aprendizaje a Gregorio Vásquez Cevallos, Gregorio Carvallo de la Parra, Alonso y Tomas Fernández de Heredia quienes fundaron algunos talleres trabajando todos bajo una actitud naturalista y no hay que olvidar a todos aquellos artistas que participaron de la expedición botánica dirigida por José Celestino Mutis.

Escultura
La escultura surgió cerca a la tradición Española en la talla en madera estofada y policromada con brillantez que hace que las obras de bulto se vean reales y ayuda a estos elementos el color natural impreso en las tallas, los ojos de vidrio, el cabello natural, y las ropas reales, los cuales pasaron los limites escultóricos de aquella escultura tradicional. Algunos de los principales artistas de la época fueron:
Juan de Cabrera
Pedro de Lugo y sus hijos Lorenzo, Luís y Salvador.

Talla decorativa
Esta fue utilizada en los interiores de las iglesias, que no se puede pasar por alto, ya que fue la gran manifestación durante los siglos XVII, XVIII, que representan cerca de unos 1000 retablos en el territorio Colombiano de diferentes tamaños y calidades. Hay que aclarar que el retablo es aquello que se encuentra detrás del altar, en ocasiones es decorado con esculturas de santos. Es de anotar que los colores utilizados fueron el rojo carmín, azul ultramar, ocre dorado. Entre los artistas mas destacados se encuentra el tallista Pedro Caballero.

Artesanía
Auque el arte popular no es la artesanía de función utilitaria, sus formas se nutren muchas veces de esta. Ya que son arrancadas de la tradición de las comunidades:

Alfarería
Esta tendencia artística decayó durante el periodo colonial ya que el conquistador antes aprendió de las culturas indígenas.

Metalurgia
Este se inrequecio con la utilización de nuevos materiales como el hierro, el bronce, utilizado para la cerrajería, y el trabajo del oro fue reducido y decayó su calidad aunque algunas técnicas progresaron de manos de mestizos y negros. Algunos de los principales artistas fueron:
José Galaz
Nicolás de Burgos
José de la Iglesia
Antonio Rodríguez
Nota: la plata fue el material mas corriente utilizado en la nueva granada para la decoración de las iglesias la cual era platería repujada.

Ebanistería
Este arte fue totalmente nuevo ya que los indígenas lo desconocían; pues a pesar de la inmensa riqueza forestal no fue aprovechada sino hasta después de la conquista con la traída de herramientas utilizadas para la fabricación de elementos mobiliarios.

Bibliografía
Gil Tovar, Francisco, El Arte Colombiano, E.d. Plaza y Janes, Colombia, 1997. P.p 39 – 84

No hay comentarios: