sábado, 25 de agosto de 2007

LA FOTOGRAFIA

LA FOTOGRAFIA

La fotografía como arte práctico se inicio en 1831 con los trabajos de Daguerre Jacques y Niepce Nicéforo. La fotografía consiste esencialmente, en un proceso óptico de captación de imágenes a través de una cámara oscura y un proceso químico de impresión.

Proceso físico

Luz y color implican factores físicos, fisiológicos y psicológicos. Los especialistas en física se ocupan de la energía, de las ondas luminosas y de la interacción de la luz con la materia; los fisiólogos, de la percepción visual y del color, o sea que desarrollan distintos puntos de vista y utilizan diferentes léxicos al tratar de la luz y el color. No obstante, se ha determinado una terminología definida.

Las mediciones científicas de la luz, exigen el uso de cantidades grandes y pequeñas, unidades relacionadas entre si y de una gran exactitud. En algunos países , las unidades de medida en parte en el sistema ingles de pulgadas , galones y libras. El sistema métrico es el preferido por los científicos porque la relación entre las unidades de longitud y peso es mas sencilla; además, los decimales dan mayor seguridad y exactitud a los cálculos y a las cantidades de muchas cifras se pueden expresar concisamente. Nosotros utilizaremos las unidades métricas.

La velocidad de la luz en el espacio o en el vacío es de 300000Km por segundo, aproximadamente, ósea 186282 millas por segundo, que al parecer es el limite natural de la velocidad en el universo. La velocidad de la luz en el vacío es un constante representada por C en las ecuaciones ; por ejemplo E=mc2 no importa cual sea la fuente de luz .y esta es perceptible a través de ondas.

La luz es una onda electromagnética que se transporta a través del universo, vibrando en planos perpendiculares a la dirección de la onda, tales ondas muestran una serie continua de frecuencias y longitud de onda, la frecuencia es el numero de crestas de onda que pasan por un punto en un segundo, es de anotar que lo que nosotros conocemos como color visible solo depende de las longitudes de onda. Ejemplo:

Longitud de onda de los rayos:

MEDIDA Angströms
4000 Violeta
4500 Azul
5500 Verde
6000 Amarillo
6500 Anaranjado
7000 Rojo

La mezcla de los colores luz que producen el blanco se denomina mezcla aditiva.

El ojo es una cámara fotográfica

La mayoría de nosotros aprendimos en la escuela una simple y atractiva explicación de por que las cosas nos parecen lo que nos parecen, explicación basada en la analogía del ojo con la cámara fotográfica, según esta teoría, el ojo toma vistas de las escenas que tiene ante si. La luz que los objetos de la escena reflejan es enfocada por los objetivos que hay dentro del ojo y llega así hasta la retina, suerte de película sensible situada al fondo del globo ocular donde se forman las imágenes. Estas imágenes se transmiten entonces al cerebro, con lo que se generan las representaciones mentales de las escenas; nuestras percepciones.
La comparación es valida hasta cierto punto. En efecto. La imagen de una es cena enfocada sobre el filme en el interior de una cámara fotográfica, o, para el caso de la pintura, a la fiel reproducción de la escena lograda por el artista. El ojo tiene una lente- el cristalino- lo mismo que lo tiene la cámara, y, como en esta, también en aquel puede cambiar el enfoque. El ojo posee una abertura - la pupila – de diámetro variable para permitir el ingreso de la luz, igual que la cámara. Las imagen que se forma en la retina es una imagen invertida, exactamente igual que la imagen que se forma en la película fotográfica.

La cámara oscura

Sus inicios lo podemos ubicar a comienzos del siglo XVII, el filosofo Francés René Descartes describió un experimento que revelaría la imagen visual tal como aparece en la retina. Sacándole un ojo a un buey, poniéndolo luego en un marco y raspando su parte posterior para hacerla traslúcida, se podía ver dijo, fijando en la retina, como se proyectaba en ella en el mundo exterior.

Esta es simplemente una cámara que en latín significa cualquier aparato para captar imágenes. La mas sencilla es una caja opaca con un pequeño orificio en una cara y un pedazo de película sensible en la opuesta. La luz llega a esta cuando se obre el orificio por unos pocos segundos que luego por medio de un proceso químico es revelado y fijado en la superficie sensible a la luz.

Para mas detalles, la cámara oscura o maquina fotográfica para una perfecta obtención de imágenes va provista de un objetivo o sistema de lentes por donde penetra la luz; de un dispositivo de enfoque, para precisar las imágenes, y de un diafragma y de un obturador para regular la cantidad de luz que penetra en la maquina y el tiempo de exposición. Una ves impresionada la placa o film sensible a la luz, tiene lugar el revelado, mediante ciertos reactivos que dan como resultado una imagen negativa, en la que los blancos del objeto fotografiado aparecen negros y viceversa. Lavando la placa y quitando la sustancia no alterada por la luz resulta la prueba negativa. Aplicando esta sobre un papel sensible a la luz, se obtiene la prueba positiva final o fotografía que conocemos común mente.

No hay comentarios: