sábado, 25 de agosto de 2007

TECNICA DE DIBUJO A LA TINTA

TECNICA DE DIBUJO A LA TINTA

En un sentido literal tinta es todo elemento colorante que tiñe una superficie. En el mercado existen un sin numero de materiales que cumplen tal objetivo de los cuales podemos mencionar: lapiceros, estilógrafos, tinta china, y además debemos incluir todos los materiales orgánicos que manchan cualquier tipo de superficie.

La mas mencionada en el mercado del arte es la tinta china, liquido resinoso extraído mediante la combustión de algunos arbustos, que permite un sin numero de tratamientos técnicos para la ejecución de obras artísticas.

El tratamiento gráfico más cotidiano es el lineal, que se ejecuta a partir de un instrumento conocido como plumilla (punta metálica con diferentes formas y durezas con una extensión) la cual permite una gran elaboración de trazos y valoraciones tonales al fluir la tinta sobre la superficie.

La plumilla permite un trazo continuo e uniforme por lo que su uso se hace indispensable en el dibujo a línea en tinta. El trazo realizado con plumilla puede ser entrecortado o bien continuo, teniendo que recargar la pluma de tinta cuando esta se haya agotado.

El dibujo realizado con plumilla dura podrá ser reemplazado por el estilografo o por su efecto el lapicero de uso cotidiano.

Las degradaciones tonales están determinadas en unos casos por el entramado de líneas o por la saturación de la tinta.

Pero se debe mencionar que existe otro tipo de técnica, que parte de la utilización de pinceles, donde la tinta impresa logra diferente calidad de grises al disolverce en su vehículo dispersor.

La técnica de la aguada posee elementos pictóricos pero se encuentra mas cerca del dibujo ya que posee elementos monocromáticos durante su ejecución, es decir un solo tinte.

La aguada parte de un fondo completamente transparente en el cual el trabajo de valoración se realiza de menos a mas, es decir siempre permitiendo que los tonos más claros sean los que admiten adiciones tonales y no al contrario. Por este motivo es de suma importancia dejar establecido desde un primer momento cual va a ser la principal zona de trabajo en el dibujo; para de esta forma poder medir con exactitud que tonalidades de grises corresponden a cada zona.

El método más sencillo realizar boceto a lápiz y luego determinar los tonos por zonas y realizar reservas de blancos con pegaucho y en caso de equivocare utilizar papel absorbente en las zonas húmedas resientes.

En nuestra materia practicaremos la técnica de la tinta así:
· Los elementos lineales a partir de la utilización del lapicero de tinta negra o en su efecto azul.
· La aguada será trabajada a partir de la tinta del café instantáneo


BIBLIOGRAFIA
Parramon, Manual de Dibujo, 1996, Ed Parramon Pp 58-59, 70-75, 84-87

2 comentarios:

lorenzo dijo...

grasis esta muy interesante el tema de la tinta y el dibujo grasias
lorenzo castrillon alvarez 9-2 2012

lorenzo dijo...

grasis esta muy interesante el tema de la tinta y el dibujo grasias
lorenzo castrillon alvarez 9-2 2012