sábado, 25 de agosto de 2007

HISTORIA GOTICO

EL GOTICO

Estilo importante en la edad media de innovación incesante – el Gótico (nombre despectivo acuñado por el experto en el Renacimiento para rebajar el arte del norte) o ( arte de los godos) vio la luz alrededor del año 1140, y fue muy influido por cambios dramáticos en el estilo arquitectónico. Un genio lo hizo posible, se trata de Suger, el abad del monasterio real y la iglesia de St. Denis (situada en los suburbios del París actual) Suger se inspiro en los fulgurantes objetos adornados del tesoro de la iglesia, y en los vidrios de colores, cuyo empleo empezó a generalizarce durante el primer tercio del siglo XII. Pensaba que el espíritu podía remontarce, mediante la contemplación de objetos materiales fastuosos, y de considerar de manera mas plena el reino de Dios.

Con el tiempo esta filosofía dio lugar al estilo Gótico, que introdujo un cambio radical, hacia las alturas, en las iglesias Románicas, bajas, oscuras, de gruesos muros y débilmente iluminadas. El gótico se caracteriza por arcos puntiagudos, en forma de ojiva, y estructuras con grandes ventanales de radiantes vitrales, colocados en paredes milagrosamente delgadas, sostenidas en su sitio por una serie de arbotantes que salen de los costados de las iglesias como inmensas patas de araña.

El gótico, mas que estos elementos particulares anteriormente anotados, son el reflejo del creciente desarrollo de las ciudades, donde estas significan libertad y franquicia, y capacidad de asociación para el trabajo. El acento carga ahora en la organización civil. La ciudad posee riqueza suficiente para elevar solidadas murallas y crear impuestos, que revierten en su propio beneficio; la ciudad es capas de construir una catedral y un magnifico ayuntamiento, verdadero espejo de su potencia. La ciudad entraña talleres, donde los artesanos y artistas ejercen asociados; mercados y ferias, intercambio regional o internacional. Para las transacciones existen las letras de cambio, que cubren al operador de los riesgos de un robo. el mercader y el productor se desplazan. Hay un amplio movimiento de la obra de arte, que se convierte incluso en objeto de exportación. El artista ignora quien es su cliente; se generaliza la producción en serie de objetos artísticos tipificados. La iniciativa del arte recae sobre los laicos, aunque acepten las ideas de sus clientes religiosos; pero de día en día se notara mas la facultad para introducir elementos profanos en el arte eclesiástico.

La protección del trabajo constituye un logro que permite la producción intensiva. El gremio constituye un organismo para amparar al productor, desterrando sueldos bajos y la competencia excesiva. Aquí vale un sindicato. La logia en cambio esta pensada para proteger el producto; el trabajo se organiza jerárquicamente desde el maestro de obras al artesano, sin estos organismos hubiera sido imposible pensar en las grandes catedrales.

El Gótico es una creación de los pueblos septentrionales y se constituye en los dominios de Francia, hay algunas teorías asumen este periodo como la evolución del periodo Románico, pero mas bien podríamos cosiderarlo como el comienzo lento de un nuevo estilo, lleno de entusiasmo religioso y de la riqueza material, donde las cruzadas han encendido los espíritus. Los reyes y los eclesiásticos poseen grandes fortunas; es decir el arte gótico debe todo su auge a esa inmensurable riqueza.

Riqueza desmesurable que se pierden a través de cada una de las cruzadas programadas durante toda la edad media; dando origen al debilitamiento de las monarquías europeas y el fortalecimiento de los mercaderes que son la nueva clase social que surge en el siguiente periodo histórico el Renacimiento.

CARACTERISTICAS ESPESIFICAS DEL GOTICO

Arquitectura :

Se a considerado que la arquitectura fue el fuerte del periodo Gótico; podemos indicar que todo comienza con la solución del problema de la iluminación de las iglesias, que había obsesionado a los arquitectos Románicos, el cual encuentra su solución en este nuevo estilo gracias al principio del arco apuntado y de la bóveda de cruceria, solución que permitió poseer iglesias mas luminosas, las cuales encontraron su decoración a través de pináculos, cangrejos, rosetas, tracerías, flores, gárgolas, gabletes, cayados y la utilización de esculturas en sus fachadas, las cuales reposan en una especie de repisa, y sobre los arcos apuntados suele existir unos calados con formas vegetales.

Pintura:

En la pintura Gótica, el artista toma consciencia de que las imágenes divinas pueden ser representadas a través de imágenes humanas lo cual conlleva a un mayor naturalismo.
No es posible entender la pintura Gótica sin hacer referencia a la arquitectura, cuya genialidad consistió en hacer posible que un edificio pudiera crecer verticalmente sin necesidad de apoyarece en gruesos muros. Entre los elementos de sostén pudieron abrirce grandes espacios, que ocuparon las vidrieras de colores, en sustitución de la pintura mural.

El estilo de la vidriera, esta condicionado por la misma técnica del emplomado, donde las tiras de plomo sirven de línea y sostén del vidrio, con abundancia de azules y rojos, escenas cerradas entre medallones, arabescos ornamentales, juegos de curvas que ensalzan figuras distintas. Es de anotar que algunas pinturas sus figuras optan por rasgos orientales sobre todo en los rasgos faciales.

Música:

Para algunos estudioso de la música, consideran que el Gótico es menos un jalón estilístico que una nueva actitud que rechaza la influencia antigua, tal como aparecen el arte Románico, para sumergirnos en fuentes mas especificas dando libre curso al dinamismo y al arabesco ornamental de los pueblos septentrionales.

La analogía entre el esplendor de la arquitectura y el melismo o vocalización del organum es manifiesta: al vértigo de los colores sonoros corresponde el destello de las vidrieras, al ímpetu ascensional de pilares y columnas, la fuerza dionisíaca del ritmo perotiniano.

Pero esta analogía con las artes plásticas no debe tampoco sistematisarce, porque la música medieval es, por naturaleza menos receptiva a las influencias que cualquier otra forma de arte. Rebelde a la tiranía del intelecto, refleja ante todo la naturaleza profunda de lo que se expresa a través de ella.

La teoría musical antigua se encuentra desviada de su objeto en beneficio de una expresión que sin duda no había imaginado jamas, expresión en las que se mezclaban elementos propios de cada una de las etnias afectadas y la influencia de oriente a través de las cruzadas y de los Arabes en España.

En el siglo XIII, estas corrientes, a menudo contradictorias , se fundirán, en el sistema musical único y fuertemente estructurado, comparable, en música, a lo que los historiadores del arte llaman el Gótico internacional.

El principal cambio de estética entre los siglos XII y XIII reside en el hecho en el paso del ritmo libre – Planus – al ritmo medio – Mensuratus – en el que se basa todavía en mayor o menor medida nuestra música actual. Viene acompañado, desde el principio, por una especie de encogimiento o estrechamiento de todos los parámetros musicales, que hoy sentimos como una perdida de materia musical ( obras cortas) y una ausencia de variedad ( Ritmo simplificado). Uno de los grandes comienzos musicales en el periodo gótico fue la polifonía.

Bibliografía:

- CLAIRE, Marie, historia de la música, e.d. Espasa, madrid, España, 1997. P 130.
- PARRAMON; como reconocer estilos, Ed Parramon, Baecelona, España, 2000, P. 28.
- VEIGA, Fradera, Atlas de los estilos artisticos, Ed Jover, Barcelona , España, 1968,serie D Nº 6
- GONZALEZ,Martin, historia del arte, Ed.Gredos,Madrid España, 1992, P506.

No hay comentarios: