sábado, 25 de agosto de 2007

HISTORIA PRE-ROMANICO Y ROMANICO

HISTORIA PRE-ROMANICO Y ROMANICO

Realizando una síntesis histérica, partimos de la gran influencia del imperio de Carlomagno, heredado de su padre Pipino quien libro de las guerras musulmanas a Europa, Carlomagno 768-814, realizo la unión del pontificado con el imperio; reconstruyo el imperio de occidente; su imperio abarco a Galia, Italia, Germanía, y parte de España. Su gobierno fue benéfico para la iglesia y excelente legislador. Es el guerrero y conquistador mas notable de la edad media. Guerreo contra los lombardos y los arrojo de Italia. En guerras contra los sajones civilizo y cristianizo gran parte de Alemania. Carlomagno emprendió reformas políticas y sociales, robusteció la autoridad real: por medio de los Misis dominici los reclamos del pueblo, sus sabias resoluciones quedaron consideradas en capitulaciones. Reorganizo el ejercito, impulso las letras y la ciencia por el arranca la cultura intelectual del imperio franco. Con la coronación en el año 800 por el papa León III quedo consumada la unidad cristiana de la edad media que mas adelante por causa de las discordias de las guerras y de los hermanos de Carlomagno se firmo el tratado de Verdìm 843 por lo cual Carlos fue reconocido rey de Francia, Luis de Alemania, y Lotario de Italia, al expirar la dinastía de los carolingios 986 aparece la lengua francesa, derivación del latín.
Inicio de las monarquías europeas:

Alemania:

Fue el reino que alcanzo mayor preponderancia de los tres en que quedo dividido el imperio de Carlomagno. A fines del siglo IX existían los grandes ducados de Sajonia, Franconia, Suabia, Baviera, y lorena. Exponente notable de la casa Sajonia fue Oton I el grande 936-973 quien sometió a los otros duques aspirando a restablecer el imperio de Carlomagno, en estas luchas internas entre la monarquía y el papado fue que inicio la elección del papado por cónclave. El fracaso del imperio fue la intromisión en los asuntos eclesiásticos.





Francia:

Debilitada la autoridad carolingia fue remplazada por los Capetos: hallabace Francia fraccionada y el rey ere menos poderoso de todos los señores. Hugo Capeto 987-996 hizo la monarquía hereditaria. Felipe Augusto 1180-1223 estableció el tribunal de los Pares. acabo con el prestigio de Baubines con cuya ocasión Felipe incorpora a Francia la Normandía, Bretaña, y otros feudos ingleses, crea el estudio de París y construye el castillo de Louvre. Durante este reinado apareció la herejía de los albigeneses. Luis IX el santo 1226-1270 gobernó bajo la tutela de doña blanca de Castilla; alivio al pueblo, robusteció el poder real y sublimo a Francia.

Italia:

Desmembrado el imperio de Carlomagno, no hubo reno en Italia y de los diversos estados que le conformaban, ya que entre si eran antagónicos. Las ciudades no dependían del emparedaron sino de nombre presentandoce gran libertad en sus moradores dentro de ellas se presentaban:

Florencia : democrática, industrial, se acumulo dinero y aparecieron los bancos.

Génova: se dedico al comercio con oriente y occidente que decayó después de las cruzadas.

Nótese que después de la desmembración del imperio de Carlomagno se instituyo un monto de conflictos internos de poder intercalados con la religiosidad que dieron origen a un si numero de estos que en un comienzo podemos denominar el periodo pre –Románico.






Periodo histórico Pre- Románico:

· Estilo Merovigio 481-731

Se extiende principalmente por Bélgica, Francia, y Alemania desde la segunda mitad del siglo V hasta el año 750 aproximadamente.
La temática ornamental, florece sobre todo, en el arte de la joyería, conociendo perfectamente el trabajo de filigrana, del granulado y de incrustación. Conjuntamente con las formas decorativas clásicas heredadas de los pueblos germanos de forma animal entrmesclandoce con las formas cristianas.

· Estilo Carolingio 775-825

Se creo una arquitectura monumental, algunos ejemplos los podemos observar en la iglesia san vital en Ravena, la iglesia Saint-germain.

· Estilo logobardo 568-774

Aparecen junto a la ornamentación zoomorfa genuinamente germana, elementos típicamente bizantinas, tales como símbolos cristianos, palmetas, delfines, Etc.
Mas tarde en el siglo VIII, Lombardia será un foco de constructores y decoradores que recorrerán Europa propagando sus sistemas y formas.

· Estilo Visigótico 410-711

El estilo visigótico se caracteriza por la presencia sistemática del arco de herradura que luego los musulmanes divulgaran; los arcos descansan sobre ábacos en forma de tronco de pirámide invertida. Los capiteles de tipo corintio o compuesto, los hay también de tradición oriental, por influencia bizantina y son de forma cubica y con relativamente escaso relieve. Pero sus ornamentaciones están talladas a bisel para aumentar los contrastes sin que tener que recurrir a una labra profunda y laboriosa.
Los visigodos solían aprovechar los fustes de las viejas columnas Romanas; los mas genuinamente visigóticos son los acanalados en hélice
Emplean con abundancia la decoración, que consisten en elementos zoomorfos y fitomorfos a aveces acompañados de figuras humanas o de animales fantásticos, acompañados estos elementos por figuras geométricas y elementos vegetales.
Uno de los rasgos particulares es la aparición de la ventana germinada partida por una columna central.

· Estilo Asturiano 718-910

En los templos asturianos abunda el iconostasio que se presenta a copiosa saturación, también se decoran las jambas de las puertas y en los muros se esculpen bajorrelieves gigantes en forma de escudo que simulan estar colgados en la imposta.

· Estilo Mozárabe 800-980

Es el arte realizado por artistas cristianos bajo la influencia islámica carente de apoyo de gobernantes, estos artistas hacían un arte paupérrimo siguiendo la influencia visigótica empleando el arco de herradura pero mas cerrado que el visigótico apoyado con capiteles de tradición corintia con collarino de soga.

Periodo histórico Románico:

El arte Románico se basa, desde un punto de vista artístico, en tradiciones pre –Románicas y Bizantinas, con ciertos caracteres orientales llegados por un lado, a través del imperio bizantino y, por otro, a través de España.
Las peregrinaciones a los diferentes santuarios, y muy especialmente las organizadas por todo Europa para ir a venerar las reliquias del apóstol Santiago, contribuyeron a la expansión y la universalidad de las nuevas formas artísticas; es de anotar que arquitectos, pintores y escultores emprendieron grandes viajes y esto explica la amplia difusión que alcanzaron los sistemas constructivos lombardos. Por ejemplo, los libros iluminados fueron otra fuente importante de la inspiración que proporsiono motivos iconográficos para la pintura monumental y para la decoración escultórica, finalmente las cruzadas redundaron en beneficio del arte, facilitando contactos entre oriente y occidente.

El artista decorador Románico goza, para realizar su cometido de una libertad mucho mayor que sus colegas grecorromanos; en la decoración griega en efecto todos los capiteles son idénticos entre si, en un mismo edificio, los Romanos combinaban varios ordenes en un mismo edificio pero en el Románico no es necesario que todos los capiteles sean iguales de ahí su fantasía arquitectónica.

Las formas ornamentales preferidas son las geométricas, fitomorfas, zoomorfas y es frecuentemente las figuras humanas hay determinadas partes del templo en las cuales aplican la narración de hechos para los creyentes.

En la arquitectura Románica, se percibe gran pesado la masa de los muros que vienen a ser el contrapeso al empuje de las bóvedas, teniendo un papel expresivo en si misma, articulando el exterior a través de listones llamados bandas lombardas, apárese el rosetón como nuevo elemento arquitectónico; suele estar formado por arcos de medio punto que parten de un centro común al cual se unen por columnillas apeadas en un medio central.

El abovedamiento lleva consigo la sustitución de las delicadas columnas por gruesos robustos pilares, de forma rectangular o cruciforme decoradas con finas columnas adosadas, los fustes suelen ser cilíndricos. La ornamentación se aplica sobre todo, en capiteles en los que predomina la decoración vegetal muy a menudo poblada, con fantasía desorbitante, de criaturas y de animales fabulosos de un enorme interés iconográfico.

Elementos complementarios del texto:

· Trás la invación normanda se afianzó el poder de los obispos y los nobles es decir proliferó el sentido feudal.
· Los feudos giraban alrededor de construcciones en piedra gigantescas que eran las iglesias.
· Las representaciones dentro de las iglesias eran iconográficas y decoradas con elementos zoomorfos, vegetales, fitomorfos y figuras humanas.
· El románico es un arte esencialmente monacal, en una época donde el poder económico e incluso el político y humano se refugia en el monasterio; pero por ello mismo, la participación profana es muy fuerte y abundante.
· En lo técnico, el románico va a desarrollar sistemas iniciados ya en al época caroligia, se perfecciona el sistema de representación métrica del cuadrado, llegándose a la perfecta definición de ritmos binarios nacidos del cuadrado y de su división. Esto es lo que da origen a templos de elementos modulares de tipo cuadrado.
· Lo fundamental de la espacialidad del templo románico es la materialización de un espacio sagrado distante de lo terrenal casi celeste donde el hombre debe entrar purificado y en muchas ocasiones tiene forma de crucero.
· El rasgo fundamental de la época románica está impregnada de simbolismo, su arte responde a ideas filosóficas y estéticas de raíz teológica, con un concepto de belleza muy distinto del greco romano.
· La pintura románica tiene una profunda significación teológica.
· Las formas románicas nunca fueron consideradas imágenes con belleza corporal sino un símbolo de belleza espiritual.
· La pintura románica tiene una finalidad didáctica: las pinturas murales fueron consideradas como la Biblia de los pobres.
· La pintura mural está supeditada totalmente a la arquitectura, de modo que las formas se alargan, se encogen , se paran o se acercan según el espacio que deben ocupar.
· Las figuras ofrecen contornos definidos por líneas de grueso variable y color oscuro.
· El pintor románico solo trabaja con colores planos, blanco, negro, rojo, ocre, verdes y azules.
· No existe el clarooscuro. Se sugiere con franjas paraleleas de distinta tonalidad.
· Los temas pictóricos del románico, fueron: el pantócrator, la Virgen, figuras aladas, tetramorfos, la figura humana, los santos, el bestiario y las miniaturas:

Pantócrator:
Es la imagen de un Dios poderoso sentado en su trono lleno de poder y majestad, fuera de toda medida humana.

La Virgen:
Es tenida en cuenta más por necesidad que por adoración ya que la imagen solo aparece para ilustrar al pantócrator infante.

Figuras aladas:
Estos representan a los ángeles, querubines y serafines que están destinados a dar gloria a Dios y en ocasiones tienen forma humana, a los que requiere Dios para sus mensajes.

Tetramorfos:
Este es un elemento iconográfico zoomorfo con cabeza de humano (Mateo), alas de águila (Juan), pies delanteros de león (Marcos), pies traseros de buey (Lucas), es decir estas imágenes tienen el poder de los cuatro evangelistas.

La figura humana:
Estas figuras carecen de belleza ya que solo es un presencia simbólica.

Los santos:
Estos son personajes hombres o mujeres compuestos por los mártires y los apóstoles que merecen ser nombrados e ilustrados en los muros declarando sus luchas.

El bestiario:
Este fue un elemento particular para representar en ocasiones la presencia de Dios.

Las miniaturas:
Están destinadas para la ilustración de los Evangelios y los Salmos, es decir eran todos aquellos documentos gráficos del mundo.

Bibliografía:
· Parramón, Como reconocer estilos, editorial Parramón, tercera edición, Barcelona España, 2000. Pp25-26.
· Gonzalez, Martín, Historia del arte, editorial Gredos, Madrid, 1992. Pp343-370,423-505.
· Veiga, Fradera, Atlas de los estilos Artísticos, editorial Jover, Barcelona 1968, serie D número 3, número 4.
· Borras, Gonzalo, Introducción general al arte, editorial Itsmo, Madrid, 1994. Pp 108-109.
· Gramados, Rafael, Historia universal, editorial Voluntad, Bogotá, 1965. Pp 301,350-393.

No hay comentarios: